Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 404 • Junio 28 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

La SB1070 o antimigrante propuesta en Arizona

“En su mente, esa Ley les dio el poder
de matar mexicanos”: joven chicana

Sirenna Diana, estudiante de la UV, proveniente de Arizona, platicó su experiencia

Un estadounidense preguntó a un familiar de Sirenna: “¿Cuándo te vas a ir?”.
No respondió y recibió un disparo que le privó la vida

Susana Castillo Lagos

En Estados Unidos, país de donde es nativa, Sirenna Diana Meza, alumna de la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la Universidad Veracruzana (UV), es discriminada porque su apariencia se apega más a la de un mexicano. Y en México es señalada por hablar distinto, con un acento ajeno, y no importa que físicamente luzca igual que la mayoría de los ciudadanos.

“Me considero una chicana, porque no soy aceptada en ninguno de los dos países. Me encanta México, me encanta América pero no me aceptan. Allá son racistas porque me miran como mexicana y vengo aquí, al país de mis ancestros, y también me tratan así. Y yo sólo quiero que me traten como Sirenna.”

La joven de 21 años es originaria de Arizona, estado norteamericano donde en abril de este año se aprobó un paquete de leyes consideradas antiinmigrantes, criticado –principalmente– porque violenta el derecho de los individuos a no ser molestados por su pertenencia étnica o racial.

Relató que allá, en su país, participa como activista social. Además de ir a marchas y encabezar protestas frente a las sedes gubernamentales y legislativas, escribe cartas dirigidas a los senadores, los busca para dialogar y exponerles cuáles son las consecuencias negativas que ha tenido esta determinación, a pesar de que aún no es vigente.


Sirenna Diana Mezza, alumna de la EEE de la UV

Como ejemplo, compartió una experiencia cercana “y dolorosa”. Horas después de aprobada la iniciativa, un familiar de ella fue abordado por un vecino norteamericano, quien se sintió con la autoridad de decirle que se fuera, que regresara a México.

Semanas después, con los efectos del alcohol a cuestas, el estadounidense lo buscó nuevamente y le preguntó “cuándo te vas a ir”. Al no obtener respuesta favorable, sacó una pistola, le disparó y lo mató: “Mi hijo (de dos años), vio como se cayó”.

Actualmente esa persona está encarcelada, esperando el juicio en el que se analizará su culpabilidad y se le dictará sentencia.

Agregó que la Ley SB1070 propició que los norteamericanos que están en contra de los inmigrantes se sientan con cierta autoridad sobre la situación: “En su mente, esa ley les dio el poder de matar a los mexicanos”.

Es por ello que junto a otros activistas, Sirenna realiza reuniones informativas en centros educativos para hablarle a la gente sobre los beneficios y perjuicios de la ley.

“El problema es que mucha gente piensa que no les afectará. No toman en cuenta que pueden detenerlos sólo por parecer indocumentados si es que no llevan su identificación. Y si los encarcelan esa marca queda registrada, es como un mal antecedente para las personas.”

Explicó que también se reglamentaron cosas positivas, como el que para obtener un trabajo se dará preferencia a la escolaridad y experiencia profesional sobre los parentescos.

Comentó que “no todos los norteamericanos estamos de acuerdo con esa ley, porque es más por un asunto político que por nosotros, como seres humanos”. También dijo que los legisladores republicanos sólo se preocupan por el bienestar “de los ricos, no para ayudar a los demás”.

Por último, agregó que en las marchas participan ciudadanos –de origen hispano y norteamericano– no sólo de Arizona, sino de California, Texas, Nueva York y Colorado, por mencionar algunos.