Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 405 • Julio 5 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Poza Rica-Tuxpan

Estudiantes presentan modelos para aprovechar la basura

Alma Celia San Martín

Poza Rica, Ver.- En el marco del Congreso Mundial Juvenil sobre Cambio Climático México 2010, realizado recientemente en Nuevo Vallarta, Nayarit, estudiantes de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron diversos proyectos para el aprovechamiento de la basura en la ciudad de Poza Rica.

Carlos Francisco Guel Rojas, alumno del sexto semestre, dice que la idea surgió luego de haber participado en el Taller de Reciclado y Elaboración de Manualidades con cartón reciclado, envolturas de chicles y botes de aluminio.

A partir de ahí empezó a analizar las posibilidades de darle un nuevo significado a la basura desde la separación de la misma, el reciclado, hasta la elaboración de diferentes manualidades que pueden ser comercializadas por las personas que los realicen.

Explicó que la recolección de la basura tiene un enorme potencial económico para las personas dedicadas a esta actividad, quienes podrían obtener recursos de dependencias de gobierno para iniciar con el proyecto.

“A partir de la separación y reciclado de la basura orgánica e inorgánica se puede empezar a trabajar, hay personas que tienen la capacidad para hacerlo, yo creo que si el gobierno les otorga un crédito ellos podrían convertirse en microempresarios de la misma basura y tendrían la posibilidad de contratar personal que les apoyara.”


Carlos Francisco Guel Rojas y Aroldo Enoc Peralta Hernández participaron en el Congreso Mundial Juvenil sobre Cambio Climático México 2010

En tanto, Aroldo Enoc Peralta Hernández, también estudiante del sexto semestre, propone un compromiso generalizado para lograr una mejor educación ambiental en la ciudad de Poza Rica, a través de tres ejes principales.

Primeramente se deben identificar tres compromisos: personal, social y de las entidades de gobierno, éstos forman un triángulo ubicando al centro la educación, como única opción para detener el problema.

“Es necesario promover la educación ambiental entre la población. Yo que soy originario de la ciudad de Poza Rica me doy cuenta de esa gran falta de compromiso que existe en las personas; más aún, me atrevo a decir que es entre los jóvenes adultos donde la educación podría ser y es una de los principales armas para detener el cambio climático.”

Es importante que todos los ciudadanos, organizaciones, grupos y gobiernos sumen esfuerzos para tomar acciones serias respecto del problema de la basura, porque poco a poco se ha convertido en un serio riesgo para todos los habitantes de este planeta.

Propone además la construcción de un museo ambiental, pues ante la falta de lugares de recreación, tanto física como mental, sería un lugar excelente para implementar talleres de reciclaje y actividades que promuevan el desarrollo sustentable.

Tanto Carlos Francisco como Aroldo Enoc formaron parte del grupo de estudiantes de la Facultad de Pedagogía que participaron Congreso Mundial Juvenil sobre Cambio Climático México 2010 celebrado en la ciudad de Nuevo Vallarta, Nayarit.