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Año 10 • No. 405 • Julio 5 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Hospital Escuela de la UV: Esfuerzo consolidado

De febrero de 2009 a la fecha, 667 universitarios han cursado
experiencias educativas en sus instalaciones

Consideramos ampliar la oferta académica y seguir brindando
el servicio a la comunidad”: Carlos Blázquez, director de la institución

David Sandoval

Para los médicos encargados del Hospital Escuela de la Universidad Veracruzana (UV) el momento por el que esta institución pasa en la actualidad está caracterizado por la capacitación permanente de sus cuadros y un importante despliegue académico: al momento, el Hospital ofrece 14 experiencias educativas para los estudiantes de todas las áreas académicas.

De esta manera, consideraron, se ha consolidado un esfuerzo de varios años. “Todo el personal universitario, así como también la comunidad, opinan que la utilidad fundamental del Hospital Escuela se basa en la atención al paciente y al usuario que lo solicita, pero también destacan las actividades académicas”, señaló Ramón Galindo Benítez, jefe del Área de Pediatría.



El Hospital Escuela de la UV extiende su oferta académica
para toda la comunidad universitaria
Desde 2004, en el Hospital Escuela se ofrecen materias del Área de Elección Libre –hasta el momento se han ofrecido 10–, las cuales son convocadas hasta en cuatro ocasiones en el mismo periodo, detalló el especialista.

Sin embargo, precisó, “realmente se ofrecen 14 experiencias educativas en total, abarcando todos los semestres. Y como son de elección libre, asisten universitarios de todas las áreas, no solamente aquellos que cursan una licenciatura en el Área de Ciencias de la Salud”.

Galindo Benítez detalló que en el periodo comprendido de febrero de 2009 a mayo de este año, 667 estudiantes han cursado las experiencias educativas ofertadas; asimismo, inciden también en el Área de Educación Continua, donde han ofertado desde 2009 hasta mayo de 2010, ocho cursos con una presencia de 351 asistentes, divididos en 576 horas.

“Hemos tenido una respuesta realmente increíble –dijo–; en un momento dado, en el periodo de inscripciones habíamos tenido filas tremendas, pensando que venían a inscribirse en la secundaria contigua, y a veces vienen desde la noche anterior para alcanzar un lugar; esto ha mejorado notablemente ya que ahora se cuenta con la inscripción en línea y en 24 horas se cubrieron todas las experiencias que ofertamos.”

También, destacó que el porcentaje de eficiencia terminal de tales experiencias es de 80 por ciento, las cuales son ofertadas en todos los horarios: matutino, vespertino, nocturno y en fin de semana; organizándolas de tal manera para que los alumnos tengan opciones, incluso algunas se imparten en los tres horarios, explicó.

Lo que actualmente ofrece el Hospital Escuela es un esfuerzo de varios años que ha ido consolidándose, esto se ha logrado con un trabajo de manera gradual, detalló Carlos Blázquez Domínguez, director del Hospital: “Lo que más nos entusiasma es que ya no se puede frenar esta inercia, cada vez se están incorporando más académicos”.

Preparación constante, la clave
La respuesta de todos los académicos genera un trabajo que surge de manera organizada y, dentro de esta inercia, un elemento clave es la preparación continua de los profesionales de la salud, afirmaron los entrevistados.

“Tenemos dos académicos en el Instituto de Neuroetología desarrollando su doctorado, tres enfermeras que cursan su maestría a través de la Facultad de Enfermería y la Universidad de Querétaro, siete enfermeras de nivel técnico que están realizando su proceso nivelatorio a licenciatura en la Facultad y tenemos un auxiliar de enfermería en el programa académico para la licenciatura”, señaló Blázquez Domínguez.

Para lograr la capacitación y el nivel académico del personal mejorando sus perfiles laborales, en esta unidad médica se les brindan facilidades; empero, es una actividad que realizan en paralelo a su trabajo.

En este sentido, próximamente se abrirá el Taller de Metodología de la Investigación, “precisamente para apoyar a los académicos en los niveles de licenciatura y de maestría para que puedan elaborar su tesis de grado con las herramientas necesarias”, agregó.

Existen también protocolos de investigación para personal que se encuentra inmerso en líneas de investigación y cursan estudios de posgrado como doctorados y maestrías; a este respecto, al momento se desarrolla el protocolo “identificación molecular de fracciones proteicas con potencia molecular de presencia en mango”.

Además, se imparten cursos en el Área Académica del Hospital, como el Diplomado en Hematología Diagnóstica por parte del laboratorio, explican Cirenia Hernández Trejo y Ricarda Hernández Romero, sus coordinadoras.

“Hemos venido realizando desde hace varios años cursos de educación continua para celebrar el Día del Químico –el 1 de diciembre– y diplomados como el de Bacteriología Diagnóstica; este año para el Diplomado en Hematología se tienen más de 30 alumnos inscritos”, ello se debe, comentan, a que asisten ponentes de alta calidad, lo que despierta interés en la comunidad del área de la salud para inscribirse.

Formar cultura en salud, objetivo de las
experiencias educativas

Los universitarios deben formarse en una cultura de salud acorde a los tiempos actuales, ejerciendo con responsabilidad y tomando decisiones que servirán para su desempeño futuro, advirtieron los especialistas; por ello, las experiencias académicas que ofrece el Hospital Escuela se plantean con tal objetivo.

“El universitario debe tener una cultura en salud y también una responsabilidad con las personas que en un futuro van a estar a su cargo; posiblemente tenga que tomar decisiones al supervisar un grupo de control”, para lo cual debe conocer los principales temas que conforman una cultura de salud, apuntó Carlos Blázquez.

Actualmente, la Secretaría de Salud orienta sus estrategias hacia la prevención y estas experiencias nos hablan de este tema, manifestó Galindo Benítez.

Las experiencias educativas que se imparten en el Hospital Escuela son las siguientes: Cuidado de la Mujer Embarazada, La Vida en Plenitud, Enfermedades de Transmisión Sexual, Actualización y Prevención de VIH y SIDA, Mejoramiento de la Salud del Estudiante Universitario, Alimentación y Nutrición, Automedicación Farmacológica en la Salud Integral del Estudiante Universitario, Cuidado del Niño Sano y el Hospital como Centro de Trabajo.

En ellas se han inscrito estudiantes de Arquitectura, quienes cursan una materia denominada Infraestructura Hospitalaria, también alumnos de Pedagogía, Psicología, Ingeniería Ambiental, por ejemplo, con la normatividad que aplicamos en el hospital para los residuos peligrosos.

“Estamos consolidando la parte académica del Hospital Escuela”, continuó su Director, “consideramos ampliar la oferta académica hacia el interior de la Universidad y seguir brindando el servicio a la comunidad; el profesionista de la salud hace su trabajo como tal y reúne también la parte académica, formal, registrada y avalada por la misma institución”.

Otro rubro importante es la oferta de la institución para realizar las prácticas clínicas, conocidas como “campos clínicos”; en ese sentido, se otorga el campo clínico a pasantes en servicio social en las diversas licenciaturas del área como Enfermería, Nutrición, Técnico Radiólogo, Medicina.

“Actualmente tenemos una modalidad que oferta el servicio social para técnicos en laboratorio médico egresados del CBTIS 13, y por el momento tenemos cinco médicos internos de pregrado que realizan su año en el Hospital, así como también 11 pasantes de la Licenciatura en Enfermería desarrollando su servicio social, seis pasantes de Químico Clínico, cuatro pasantes de Técnico de Laboratorio del CBTIS 13 y tres pasantes de Nutrición”, detalló Galindo Benítez.

El futuro académico del Hospital Escuela
Muy pronto se ofrecerá en el Hospital el curso de Reanimación Neonatal para los universitarios que estén por egresar de la Licenciatura en Enfermería, con la particularidad de que se iniciará como una experiencia educativa, “para que no tengan problema al egreso y logren los créditos requeridos, su constancia del curso y la Secretaría de Salud les otorgue su plaza de servicio social”, explicó Blázquez Domínguez.

Añadió que se tiene el proyecto de adaptar en un futuro próximo algunas de las experiencias educativas, además de diseñar nuevas para que sea posible impartirlas con la modalidad en línea.

Todas las actividades, señaló el Director, “son procesos organizados, programados para que el alumno al transitar por aquí tenga un mejor desempeño, así como la experiencia dentro de la institución y la pueda aplicar posteriormente en el cargo que le corresponda desempeñar”.

“Desde su fundación, el Hospital Escuela es una institución que ha sido un campo clínico para el alumnado, donde se reúnen el aspecto académico, la extensión de los servicios y la investigación; ahora el Hospital se ha preocupado por tener nuevos elementos para beneficiar a los universitarios”, precisó Ramón Galindo.