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Año 10 • No. 406 • Julio 12 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Poza Rica - Tuxpan

De la Facultad de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones

Académicos desarrollan software para
administración de cursos en línea

También participan estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California

Alma Celia San Martín

Poza Rica, Ver.- Académicos de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Universidad Veracruzana (UV) proponen un sistema computacional para administración de cursos en línea, con ello se busca incorporar de manera sistemática a los distintos actores involucrados en el fomento y aseguramiento de la calidad de la educación en México.

Además, contempla el uso de evidencias del aprendizaje como herramienta para la evaluación tanto del individuo como de los productos que éste genera, como lo proponen los estándares de calidad total como ISO, Seis Sigma, Poka-Yoke, entre otros.

En el desarrollo del software también participan los estudiantes Javier Galván Vargas y Elsa Sara Matías Pérez, de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, quienes han realizado pruebas técnicas del sistema computacional con estudiantes de nivel medio superior y superior en las ciudades de Teziutlán, Puebla, Hermosillo, Sonora, Tijuana, Baja California y Poza Rica, Veracruz.

El proyecto es dirigido por Alfredo Cristóbal Salas, académico de la UV, quien mencionó que las pruebas desarrolladas han mostrado resultados preliminares prometedores que confirman la necesidad de continuar innovando en el área de tecnología educativa.

Señaló que el software que han desarrollado permite la evaluación de los estudiantes mediante exámenes en línea y la elaboración colaborativa de notas y proyectos de clase, además de la consulta de evidencias de aprendizaje de estudiantes de periodos educativos anteriores para comparar –de manera controlada y documentada– su trabajo a desarrollar con trabajos ya evaluados, imponiendo un estándar mínimo de calidad esperada.

Con esta característica se busca apoyar a las escuelas en zonas rurales donde aún hay escasez de material didáctico y a estudiantes con problemas de aprendizaje, ofreciendo mayor número de alternativas de material a consultar. Por ejemplo, si un estudiante de nivel medio superior no comprende un tema de matemáticas, podría utilizar este sistema para encontrar las notas y proyectos de clase de otros estudiantes que ya han visto este mismo tema en periodos escolares previos, apoyando su propio aprendizaje con este material.

El sistema computacional permitirá enlazar las notas y proyectos de clase de estudiantes de distintos niveles educativos para compartir material didáctico complementario; con ello, estudiantes de nivel superior pueden recordar algún tema visto en nivel medio superior, mientras que de manera similar los estudiantes en nivel medio superior pueden conocer las aplicaciones del conocimiento que adquieren en el aula, lo que les permite valorarlo.

El proyecto contempla la evaluación entre pares académicos, tanto para el proceso de enseñanza con la incorporación de evaluadores externos disciplinarios y didácticos, como para el proceso de aprendizaje con la co-evaluación entre los integrantes de un equipo de trabajo. Con ello se busca regular la calidad de las sesiones de clase con base en las acciones documentadas y disponibles a procesos de auditoría académica.

Por último, mencionó que para lograr el desarrollo del software se contó con el apoyo del gobierno del estado de Baja California, la Universidad Autónoma de Baja California, la UV y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.