Coatza - Mina - Acayucan Del Sistema de Enseñanza Abierta
Estudiantes de CP evaluaron a
microempresas del sur del estado
Cecilia Escribano
Coatzacoalcos, Ver.- Universitarios de la Facultad de Contaduría del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron investigaciones sobre las microempresas del sur de la entidad, abordando temas como la calidad de vida de los microempresarios, los beneficios financieros, los financiamientos disponibles de parte del gobierno, la generación de empleos en el estado y la inversión de tiempo.
Carmen Camacho Cristiá, docente de la Facultad, señaló que “debido a la globalización del mercado en que interactúan las microempresas –además del incremento de los costos, el desempleo y las innovaciones tecnológicas–, éstas se ven obligadas a buscar medios de transformación que por lo regular resultan ser costosos, por ello el interés de abordar estos temas actuales, haciéndolos conscientes de que ser un microempresarios implica ser emprendedor, innovador, propositivo, competitivo, etcétera”.
Las investigaciones consistieron en aplicación de cuestionarios en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Jáltipan y Acayucan. Entre las temáticas abordadas está la vida y trabajo de los microempresarios, quienes viven el reto de mantener en equilibrio la dinámica laboral y familiar, lo cual implica un gran esfuerzo ya que la mayoría de ellos trabajan más de 10 horas.
Para el análisis de esta problemática los alumnos utilizaron el cuestionario WHOQOL BREF de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con 97 preguntas que comprenden calidad de vida, salud y otras áreas personales; el estudio reportó que “los microempresarios ven al trabajo como algo que ya es parte de su vida, causándoles la misma satisfacción que si realizaran una actividad recreativa”, informó Julia Álvarez, representante del equipo investigador. |
La académica Carmen Camacho Cristiá y parte del equipo investigador |
Respecto del apoyo del gobierno a las microempresas, resulta que 89 por ciento de los 135 microempresarios encuestados han recibido algún financiamiento por parte de diversas instituciones; otro dato importante es que sólo 76 por ciento de ellos han concluido sus estudios de preparatoria y 24 por ciento sólo sus estudios básicos.
Además, se encontró que “cuando tienen sentimientos negativos como tristeza, ansiedad, desesperanza o depresión recurren con frecuencia al alcohol”, sostuvo Daniela Baeza.
El financiamiento a microempresarios y generación de empleos fue otro tema de investigación donde los universitarios conocieron más a fondo las políticas de apoyo a las microempresas, así como el crédito que se les brinda. “En esta investigación se decidió trabajar en las preguntas referentes a la obtención de financiamiento o préstamo y a la creación de empleos en los últimos seis meses, y resultó que los requisitos que exigen los entes financieros para otorgar un crédito obstaculizan a las pequeñas unidades productivas”, señaló la investigadora Alberta Alejandra.
Agregó que los problemas financieros a los que se enfrentan los microempresarios se relacionan directamente con la no generación de empleos, ya que sólo 28.15 por ciento lo ha hecho en los últimos seis meses.
“Es necesario crear programas de financiamiento que no sólo orienten hacia el fomento de nuevas empresas, sino también a la unión de ellas en un organismo productivo, con el objetivo de desarrollar servicios dirigidos al conjunto de microempresas locales brindando apoyo en materia de información y capacitación para el aprovechamiento óptimo de los insumos financieros” concluyó el equipo investigador.
|