Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 406 • Julio 12 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Programa para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad

Gran dinámica de la UV para la inclusión de discapacitados

El programa trabaja en colaboración con el Área de Formación Básica General, para producir experiencias educativas relativas

Con la STPS ofrecerá cursos a empresarios para que contraten a personas con discapacidad y forma parte del comité pro-empleo correspondiente

David Sandoval

A un año de haber sido aprobado por el Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV), el Programa Universitario para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad (PIIP) de esta casa de estudios ha extendido sus acciones y vinculación al interior y al exterior de la Universidad, en apoyo a este sector estudiantil.

Fue en la sesión del 29 de junio de 2009 que el CUG aprobó el PIIP, mientras que la idea de elaborar y desarrollar este programa surge de la Defensoría de los Derechos Universitarios, gracias a la gran evolución que ha ocurrido respecto al tema de las personas con discapacidad.

La coordinadora del programa, Alma Cruz Juárez, explicó que existen varios instrumentos jurídicos que respaldan los derechos de las personas con discapacidad, comenzando por la Convención Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Recientemente, el 26 de febrero se aprobó la Ley Estatal para las Personas con Discapacidad, en la cual la UV participó revisando la propuesta de ley y emitiendo observaciones tendientes a mejorarla.

En el mismo sentido, la Veracruzana ha firmado la Declaración de Yucatán, donde se compromete a respetar sus lineamientos concernientes a la discapacidad al interior de la Universidad mediante la creación de un programa específico.

Adscrito a la Dirección General de Investigaciones (DGI), este programa busca atender a las personas con discapacidad en la entidad, comenzando por la población estudiantil de la misma institución.

Surgen comisiones regionales, diagnóstico y asociación civil
“Primero, para poder llegar a toda la comunidad universitaria se establecieron cinco comisiones, una para cada uno de los campus, con la finalidad de impulsar la descentralización y hacer más eficientes los servicios”, expresó la coordinadora.

Las comisiones están compuestas por académicos y estudiantes, con discapacidad y sin discapacidad; asimismo, cada una tiene su propio programa de trabajo, añadió.

La primera actividad programada consiste en elaborar un diagnóstico al interior de la UV para conocer el número de estudiantes y qué tipo de discapacidad tienen, considerándolas en tres categorías: intelectual, física y sensorial. Este diagnóstico permitirá conocer también las condiciones de la infraestructura y servicios, así como los contenidos del curriculum.

El diagnóstico ya está en marcha, coordinado con la Red Universitaria de Estudios de Opinión (RUEO), se han obtenido las bases de datos del campus Veracruz-Boca del Río, que servirá para establecer una encuesta en línea hasta julio, en esta primera etapa, detalló la investigadora.

Participando también con la Dirección de Trámites Escolares, el examen de ingreso a la UV está incluyendo preguntas sobre la discapacidad, lo cual permitirá tener un diagnóstico más completo, que aportará –como mencionó Claudio Castro, coordinador de la Red– “por primera vez, datos sobre la población con discapacidad en Veracruz”.

Posterior al diagnóstico, cada región abordará la problemática sobresaliente y mediante comisiones internas se diseñarán las estrategias para intervenir en los campus, puntualizó Cruz Juárez.

Otro de los objetivos logrados fue la creación de una asociación civil: Desarrollo Integral para los Estudiantes, A.C., creada por 12 universitarios con el propósito de colaborar sensibilizando a la comunidad universitaria “y que vayan siendo autosuficientes, ya que hay un paquete de 15 cursos de capacitación y sensibilización”, apuntó.

Estos cursos se presentarán mediante un folleto informativo en la próxima Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), el próximo 25 de septiembre, y es el primer número de colección Universidad, Discapacidad y Ciudadanía.

Alma Cruz extendió una invitación a los estudiantes interesados que estén por realizar su servicio social, ya que al interior del programa pueden hacer sus prácticas de diferentes maneras; una de ellas es como acompañante de algún estudiante con discapacidad y también mediante la elaboración de un trabajo recepcional sobre el tema.

Al respecto, la académica detalló que el próximo 12 de julio se presentará la primera tesis sobre la discapacidad bajo el título “La discriminación de las personas con discapacidad en el contexto de la educación superior”.


Integrantes del Programa para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad

Múltiples colaboraciones al interior de la UV
El PIIP ha establecido colaboraciones y vinculación con departamentos al interior de la UV, como es el caso del Área de Formación Básica, a cargo de la profesora Margarita Ayala.

“Para nosotros es muy importante incidir en esta área, que es el primer contacto de los jóvenes con la Universidad, relacionado con computación, inglés y habilidades del pensamiento”, dijo Cruz Juárez.

El objetivo de trabajar de manera conjunta con dicha área consiste en desarrollar estrategias técnicas, educacionales y de aprendizaje para aquellos alumnos que presenten una discapacidad.

Con la Fundación de la Universidad Veracruzana, A.C., se ha puesto en marcha el programa “Adopte un alumno con discapacidad”; para lo cual, detalló Cruz Juárez, “nosotros les estamos proporcionando las bases de datos de los estudiantes con discapacidad y contactándolos con los alumnos que cumplan los requisitos para ser adoptados y se les asegure su permanencia en la Universidad”.

Se está trabajando también con la Dirección General de Tecnología de la Información en el desarrollo de la página web del programa donde “queremos que todos los alumnos, con y sin discapacidad, puedan acceder sin ningún impedimento técnico”; para tal propósito, añadió, “estamos considerando la adquisición del software que facilite a los estudiantes con discapacidad visual, auditiva y motriz”, consultar la página del PIIP.

Asimismo, se elabora un proyecto con la Dirección de Trámites Escolares para participar del programa “Conoce tu universidad” en un futuro inmediato.

Trabajo al exterior de la UV, labor en marcha
A la fecha ya existe un trabajo en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Veracruz para ofrecer cursos a los empresarios con la intención de que consideren a las personas con discapacidad en sus bolsas de trabajo. “Incluso, a través de este programa, la UV forma parte del comité pro-empleo para personas con discapacidad”, señaló la investigadora.

Con el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal se está afinando un convenio de colaboración para trabajar de manera conjunta en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (CREEVER), “para intercambiar experiencias, cursos de capacitación, etcétera”, añadió.

Destacó también que se ha presentado esta propuesta en eventos académicos; uno de los más importantes fue la reunión de la Red Universitaria de Defensores de Derechos Universitarios celebrada como parte del séptimo taller regional de promoción y educación para la salud, efectuado en La Habana, Cuba.

De la misma manera, se han presentado constantemente artículos en la publicación semestral de la Defensoría de los Derechos Humanos de la UV, abordando temas como “La inclusión e integración de personas con discapacidad a la comunidad universitaria”.

En este sentido, se han publicado también otros artículos en revistas de circulación local y estatal, abordando las acciones realizadas por el programa a favor de los universitarios con discapacidad, expresó la investigadora.


Rampa de acceso para discapacitados en la Facultad de Derecho

Cursos y experiencias educativas del PIIP
Del 5 al 9 de julio tuvo lugar la primera experiencia educativa “Trascendiendo la discapacidad”, cuyo objetivo “fue sensibilizar a nuestra población estudiantil con respecto al tema y que vayan surgiendo ideas sobre cómo podemos afrontar estratégicamente la discapacidad a través de diversas modalidades”, precisó Cruz Juárez.

A partir del 12 y hasta el 16 de julio, en colaboración con el Programa de Formación de Académicos, se impartirá el primer curso intersemestral con valor curricular denominado “Atención a la discapacidad en el contexto de la educación superior”, que será presencial en la USBI Xalapa y mediante videoconferencia en los demás campus.

En este curso participará también la Universidad Católica de Santo Domingo, cuyos académicos han manifestado un profundo interés de signar incluso un convenio de colaboración sobre el tema. Para mayores informes llamar al 842-17-00, extensión 133.