Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 406 • Julio 12 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Orgullo universitario

Josafat Rodríguez Vásquez, Juan Pablo y Arturo Hernández Mirón, ganaron medalla de oro en gimnasia aeróbica en la Universiada Nacional 2010

Este mes asistirán al Mundial de la especialidad en Las Vegas

Juan Carlos Plata

Cuando Josafat Rodríguez Vásquez, estudiante de Instrumentación Electrónica de la Universidad Veracruzana (UV), llegó por vez primera al entrenamiento del equipo de gimnasia aeróbica no tenía ningún conocimiento previo de la disciplina. Luego de largas sesiones de entrenamiento, junto con Pablo y Arturo Hernández Mirón, ganó la medalla de plata en la Universiada 2009 y la de oro en la Universiada 2010 y sostiene que él y su equipo son orgullosos universitarios.

“Me siento satisfecho por mi trabajo, he sacrificado muchas cosas, el contacto con la familia, diversión, etcétera, pero cuando todo el trabajo, el sudor, las lesiones y el cansancio se traduce en una medalla, sabes que vale la pena. Además, el hecho de saber que tu trabajo ayudó a que la UV avanzara en la tabla de posiciones a nivel nacional, es un orgullo, es muy gratificante”, dijo Rodríguez Vásquez.

Además de ser medallistas en la Universiada en años consecutivos, la terna de universitarios ganó su boleto para representar a México en el International Aerobic Championship, que se celebrará en Las Vegas, Estados Unidos, del 19 al 25 de julio.

El seleccionado universitario explica que todo deportista siempre trata de dar su mejor esfuerzo, por una cuestión personal, de superación, pero el saber que se representa a una universidad es un plus que empuja a tratar de ser mejor y ser un digno embajador, en su caso, de la UV.

Respecto del gran avance que tuvo la Veracruzana en el plano nacional con sus resultados en la Universiada 2010, Rodríguez Vásquez afirmó que esta generación de deportistas ha hecho un gran aporte a la institución: “Todos estamos comprometidos, tanto deportistas como entrenadores, con la institución, queremos obtener los mejores resultados posibles. Yo soy un agradecido con la Universidad, y en mi caso y el de mis compañeros ha sido una relación recíproca, la institución también nos ha apoyado”.

Entrenar, competir, sobresalir
El deportista universitario explicó que el proceso para alcanzar nivel competitivo en la disciplina es de aproximadamente seis meses.

“Lo primero que haces es trotar, para calentar y para hacer una mejor condición física, luego se trabaja en técnica para los saltos, flexibilidad, fuerza, estética. Es indispensable trabajar en los movimientos básicos y una vez que los dominas, con base en ellos se montan las rutinas con música, que duran un minuto con 45 segundos. Las rutinas se ejecutan en dos superficies: una chica es para los ejercicios individuales y la grande para los de ternas y grupos”, dijo.

Regularmente se entrena de una a tres de la tarde y de seis a ocho de la noche. “En ese sentido, el MEIF ha sido de gran ayuda para nosotros porque podemos ajustar nuestras clases para poder entrenar todos juntos”.

La clave para sobresalir, dijo, empieza con una buena actitud. “Es muy importante presentarte a las competencias con actitud ganadora, estar concentrado, crear un vínculo fuerte con tus compañeros. Después de la competencia en la Universiada, participantes de otras universidades nos comentaban que el equipo se veía muy sólido desde el inicio y eso nos hizo favoritos y al final los ganadores de la medalla de oro”.

Mundial de Las Vegas
En mayo pasado, el equipo de gimnasia aeróbica de la UV, bajo el mando de los entrenadores Rosa Maribel Barradas Landa y José Román González Aburto, participó en el evento Ranqueo ANAC 2010, celebrado en la Universidad de Chapingo, donde la terna medallista logró el primer lugar y el pase para representar a México en el Campeonato Mundial de la especialidad, a celebrarse del 19 al 25 de julio en Las Vegas, Estados Unidos.

Disciplina deportiva
El seleccionado universitario dijo que una de las cosas más positivas de practicar un deporte a nivel competitivo es que te ayuda a madurar y te hace una persona disciplinada.

“Yo entré al equipo cuando estaba en tercer semestre de la carrera. Me han apoyado mucho los académicos de mi Facultad y mis entrenadores. La carrera es pesada, siempre terminas desvelándote mucho, es mucha práctica, igual que en los entrenamientos. He tenido que sacrificar muchas cosas para poder dedicarme a otras, pero ya empiezan a verse los resultados; afortunadamente para mí y para la institución, han sido positivos”.