Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 407 • Julio 19 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

UV estudia propiedades del mucílago de nopal como aditivo para cemento

Se reducirá la cantidad de cemento e impactará favorablemente en la vida útil de la estructura

Alma Espinosa

En la búsqueda de un elemento que aporte mayor resistencia al cemento utilizado comúnmente para la construcción, un grupo de académicos de las facultades de Ingeniería Civil y Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), campus Poza Rica-Tuxpan, realizan investigaciones para utilizar el mucílago de nopal como aditivo.

Con el proyecto “Aplicación de mucílago de nopal como aditivo al cemento CPC-30R”, los ingenieros Alejandro García Elías, Alejandro Córdova Ceballos y José Luis Sánchez Amador; y los químicos Raúl Enrique Contreras Bermúdez, Ranulfo Osvaldo González Paredes y Alfonso García Hernández, trabajan en conjunto para realizar las pruebas que lleven a comprobar la viabilidad del producto natural.

De acuerdo con Alejandro García, responsable del proyecto, hasta el momento se ha observado que al aplicar concentraciones de 0.1 y 0.3 por ciento se incrementa la resistencia a la compresión de 48.80 y de 13.93 kilogramos sobre centímetros cuadrados, respectivamente.

El desarrollo de este proyecto ha despertado el interés de estudiantes, por lo que al momento se ha generado una tesis de licenciatura de Ingeniería Civil, que se presentó en el XXXI Encuentro Nacional de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química, realizado en Huatulco, Oaxaca, en el mes de mayo.

Luego de detallar que los químicos han contribuido en la obtención del aditivo y los ingenieros en las pruebas mecánicas realizadas y procesamiento de resultados, García Elías explicó que la utilización del mucílago no tiene ninguna dificultad, pues sólo es necesario adicionarlo en el momento de preparar el cemento.

Para construir una vivienda de una planta, dos recámaras, baño, sala/comedor cuyas medidas son en promedio 65 metros cuadrados, se requieren 36 metros cúbicos de concreto para construir su estructura (losas, cadenas, castillos, zapatas y piso). Con estas características, se requeriría aproximadamente 15 kilos de aditivo, según la estimación basada en los primeros resultados. Será en la segunda fase de la investigación cuando se determinen las cantidades necesarias para impactar en la resistencia del concreto.

Al hablar sobre las posibilidades de éxito de la segunda etapa, el académico se mostró optimista y dijo que hasta el momento los resultados revelan una clara influencia del aditivo en la resistencia, por lo que adelantó que se demostrará su utilidad en la elaboración de concreto.

¿De qué servirá tener un cemento más resistente? Dijo que se reduciría la cantidad de cemento necesario para el concreto, lo que bajará el costo de la construcción e impactará en la vida útil de la estructura. Debido a sus características, podrá ser utilizado en cualquier zona.

En lo referente a la producción, el académico dio a conocer que para crear un kilo de mucílago deshidratado se requiere procesar aproximadamente 10 kilos de nopal en estado natural. “En el mercado local representa una inversión de 100 pesos; sin embargo, para un bulto de 50 kilos de cemento se requieren sólo 50 gramos, lo que equivale a cinco pesos”; este precio, indicó, es al menudeo, por lo que en grandes cantidades se reduciría de manera considerable.

El cemento con aditivo tendría que cumplir con un estándar de calidad y ése es otro paso que los investigadores deberán dar para que sea reconocido por el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, con el fin de que sea aprovechado por la industria de la construcción.