Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 408 • Agosto 16 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Para atender problemáticas de la agronomía

Investigadores franceses establecen vinculación con la Veracruzana

Estudian la enfermedad conocida como amarillamiento letal del cocotero

Alma Celia San Martín

Poza Rica, Ver.- Investigadores del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD) del Campus International de Baillarguet, Francia, han establecido una relación con la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad Veracruzana (UV) para buscar alternativas de manera conjunta que frenen la enfermedad conocida como amarillamiento letal del cocotero.

En una reunión sostenida entre los investigadores franceses Michel Dollet y Jean Luc Dzido, y Pablo Elorza Martínez, director de la FCBA campus Tuxpan, se planteó la necesidad de que ambas instituciones se vinculen para atender problemáticas regionales, sobre todo en el área de la agronomía.

Luego de un recorrido por la región, los franceses observaron que en la zona de Gutiérrez Zamora se cultivan plantas de coco, las cuales se explotan como parte del sustento familiar; sin embargo, algunas presentan la enfermedad conocida como el amarillamiento letal del cocotero, lo que representa una limitante para este cultivo, e inclusive ocasiona la muerte de las plantas.

Dicha enfermedad es causada por un agente conocido como fitoplasma, el cual es transmitido por el insecto “salta-hojas”. Como antecedentes de la enfermedad se menciona que fue diagnosticada en palmas de coco en Cayo Hueso,
Florida, en los años cincuenta, y posteriormente en 1971 en Miami y en la costa sureste de la Florida.

Después la enfermedad se propagó en toda la costa sureste de la península, destruyendo cerca de 300 mil de los 1.0 a 1.5 millones de palmas de coco que existían en 1983.

A partir de estas observaciones los investigadores del CIRAD mostraron su interés por vincularse de manera directa con los centros de investigación y la FCBA de la UV, a fin de estudiar la problemática que afecta a las plantas de coco en la región norte del estado, así como sus posibles soluciones.

Durante su estancia en el campus realizaron un recorrido por las instalaciones de la Facultad y los laboratorios de parasitología agrícola y control biológico; al respecto, comentaron que se cuenta con el equipo necesario y el personal académico para realizar investigaciones en el área agrícola.

Julio César González Cárdenas, coordinador del laboratorio de control biológico de la carrera de Agronomía, mencionó que cada vez son más los centros de investigación que buscan vincularse con la FCBA para realizar investigaciones conjuntas en el área.

Con estas acciones se logrará consolidar a la Facultad como una institución cuya función principal es formar profesionistas, además de generar investigaciones que aporten soluciones al campo veracruzano.