Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 408 • Agosto 16 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Córdoba-Orizaba

Mediante talleres artísticos en los que participaron 49 escolares

UV puso en contacto con el arte
a niños indígenas de Zongolica

Compartir conocimientos, objetivo del 3er Encuentro de Artes
en Comunidad: Guadalupe Barrientos

Susana Castillo Lagos

Atlahuilco, Ver.- Un total de 60 niñas y 60 niños de la sierra de Zongolica participaron en los distintos talleres del 3er Encuentro de Artes en Comunidad, organizado por la Universidad Veracruzana (UV) –a través de la Dirección de Vinculaciòn General , con apoyo del Área Académica de Artes– en la Casa de la Universidad ubicada en este municipio, durante el lunes 26 y el martes 27 de julio.



Selene Caro Castillo, Guadalupe Barrientos, María Luisa Tlaxcala y Beatriz Rodríguez en la inauguración oficial

Este evento marcó el inicio oficial del tercer curso de verano que se ofrece en este espacio comunitario, que en el mes pasado cumplió dos años de haberse aperturado.

Durante la inauguración del Encuentro, Beatriz Rodríguez Villafuerte, vicerrectora del campus Orizaba-Córdoba-Iztaczoquitlán, expresó que tanto la UV como “esta Casa siempre tienen sus puertas abiertas para todos ustedes”.

Invitó a los participantes a aprender, divertirse y expresarse: “Ésta es una etapa muy importante en la que ustedes están, y la Universidad quiere apoyarlos, ayudarlos y seguir ofreciendo estos espacios”. Al mismo tiempo, destacó el apoyo y la presencia de Guadalupe Barrientos, directora general del Área Académica de Artes, y de la brigada artística encargada de ofrecerles los talleres.

Acompañados de sus padres, los niños escucharon las diferentes opciones que tendrían para acercarse al arte. Cuando les cuestionaron qué les gustaría hacer, pintar, bailar y cantar fueron las respuestas más populares.



Más de 50 niños participaron en el 3er Encuentro de Artes en Comunidad, celebrado en la Casa UV de Atlahuilco
“No venimos a enseñar nada, más que a compartir un conocimiento que, en nuestro caso, la vida y la Universidad nos han dado”, expresó Barrientos. Les agradeció la oportunidad de conocerlos, de trabajar con ellos, y aseguró que este Encuentro se caracteriza por su aire festivo, pues “es el pretexto para encontrarnos, para estar contentos”.
Uno a uno, presentó a todos los talleristas y explicó brevemente a qué se dedicaba cada uno.

En tanto, la regidora del municipio de Atlahuilco, María Luisa Tlaxcala Cosme, dio la bienvenida a todos los universitarios, les agradeció su presencia, y convocó a la comunidad a participar con entusiasmo en los talleres.
Por su parte, la coordinadora de la Casa UV de Atlahuilco, Selene Caro Castillo, reconoció el trabajo de todos los brigadistas que prestan su servicio social en este sitio.

Además de los niños de la región, llegaron como invitados 10 más desde la Casa UV ubicada en El Conejo, quienes desde hace tres años tienen conformado un grupo de teatro derivado de una visita de las brigadas artísticas a su comunidad.

Casa llena
Los talleres del Encuentro y del Curso de verano propiciaron que los pasillos y alrededores del inmueble se llenaran de las risas, del movimiento, de las voces y de los cantos infantiles.

Divididos en diferentes grupos, hubo quienes prefirieron dibujar y pintar un mural en un lienzo de manta y tomar fotografías; otros inventaron canciones; algunos se pusieron en movimiento al ritmo de música africana; también aprendieron a expresar emociones utilizando todo su cuerpo; pero en general, todos entraron en contacto con el arte a través de juegos y mediante su imaginación.

Al final de la jornada, el sentir común de los niños reflejó el éxito de todas las actividades: “Nos gustaron los talleres, sí los volveríamos a tomar y les diríamos a nuestros amigos para que también vinieran”.