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Año 10 • No. 408 • Agosto 16 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Coatza-Mina-Acayucan

Mediante una investigación realizada en Chacalapa, Chinameca, Veracruz

Alumnas de la UVI enlazan medicina tradicional y alópata

La medicina tradicional es una concepción mágico-psico-religiosa,
donde se usan plantas curativas y animales: investigadoras

Cecilia Escribano

Coatzacoalcos Ver.- Los principales problemas que enfrentan las mujeres embarazadas de la zona sur en el cuidado de su salud son: las palabras técnicas de la medicina alópata, la orientación de las unidades de salud y la ubicación desde la perspectiva de género, siendo estos aspectos inadecuados para su compresión y aplicación, pues no distinguen los signos de alarma y la corresponsabilidad de la pareja en la atención del embarazo, parto y puerperio, lo cual se manifiesta en desinterés y riesgo en su salud.

Así lo da a conocer la investigación “Género y la salud intercultural, con atención al embarazo, parto y puerperio en los sistemas de salud, en la comunidad de Chacalapa, municipio de Chinameca, Ver”, realizada por Celiflora Pascual Martínez y Briseida Eunice Martínez Santos, alumnas de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Selvas.

Cabe señalar que desde la perspectiva de género, la relación hombre-mujer debe mejorar las condiciones de vida e incorporar la cultura al proceso de atención a la salud. En esta investigación se logró identificar la necesidad de participación y corresponsabilidad de la pareja; asimismo, que se requiere reformar algunos aspectos de la medicina alternativa para la medicina alópata.

Celiflora Pascual y Briseida Eunice Martínez señalan que “la medicina tradicional es una concepción mágico-psico-religiosa donde se usan plantas curativas y animales, para el caso de las mujeres parturientas esto representa enfrentarse al conflicto de elegir la forma tradicional o científica de dar a luz”.


Celiflora Pascual Martínez y Briseida Eunice Martínez Santos, alumnas de la UVI-Selvas

A través de su aprendizaje en el aula y la práctica profesional, las alumnas distinguen la interrelación entre el médico y el gestor cultural, papel que ellas representan y en el que actúan, intervienen y gestionan estrategias para ir mejorando los canales de comunicación de los pacientes.

En función de lo anterior, las estudiantes confían que la relación entre género puede ser transformada en equidad y justicia, por lo cual presentan un proyecto que consiste en diseñar un programa adecuado a las condiciones socioculturales, a su cosmovisión, economía, política y cultura; de igual forma, hay que desarrollar el proyecto de intervención participativa para mejorar las condiciones de vida, creando talleres donde alópatas y médicos tradicionales compartan atención a la salud en equidad, respetando condiciones políticas, económicas y culturales, capacitando al personal de las instituciones de salud.

Adán Falcón Coria, secretario académico regional y médico de profesión, señaló que “esta investigación es importante ya que las alumnas actúan como gestoras rompiendo las barreras interculturales que facilitan el proceso de salud”.