Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 408 • Agosto 16 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

El éxito de Diprocafé-UV marca la pauta para diversificar el agro: ONU

Se han formado 59 empresas que agrupan a mil 500 productores marginados que antes sólo sembraban café

En cuatro años se abrieron ocho líneas de negocios que se encuentran en plena expansión

Alma Espinosa

Con la constitución de 59 empresas que agrupan a mil 500 productores marginados que anteriormente dedicaban sus esfuerzos sólo a la siembra del café, la Universidad Veracruzana (UV) se ha convertido en un referente internacional en materia de diversificación productiva, a través del proyecto piloto Diprocafé, señaló Caleb Dengu, director de proyectos de la Common Fund for Commodities de la ONU.

Al asistir a la presentación de conclusiones y resultados del proyecto que se inició en 2006 con el auspicio de la Organización Internacional del Café (OIC) y financiado por el organismo de las Naciones Unidas, Caleb Dengu aseguró que uno de los mayores logros de la UV fue cambiar la mentalidad de los productores.


El rector Raúl Arias Lovillo y el coordinador de Diprocafé, Mario Fernández, inauguraron la exposición de productos

Ante la presencia del rector Raúl Arias Lovillo, funcionarios estatales, universitarios, productores y del coordinador de Diprocafé Mario José Fernández Sánchez, el director de proyectos dijo que la Common Fund for Commodities está satisfecha por el uso que se le dieron a los recursos y espera que el proyecto deje de ser piloto y continúe porque ha demostrado su gran viabilidad y aportación social.

En su intervención, el Rector destacó el cambio de paradigma que emprendieron todos los participantes de Diprocafé, con la finalidad de apoyar a los productores de café cuya zona de siembra se encuentra a altitudes inferiores a los 600 metros a nivel de mar. Esto con la finalidad de que encontraran cultivos alternos, al tiempo que se les capacitó para aportarle calidad a sus productos e insertarlos al mercado, lo cual ya se ha venido haciendo con gran
éxito, informó.

Raúl Arias comentó que el éxito del programa piloto Diprocafé es una muestra de cómo se puede abrir una perspectiva en el campo. Aseguró que Veracruz requiere de esta diversificación productiva para mejorar su economía y reducir la distribución inequitativa de la riqueza.

Por ello, indicó, Diprocafé se convertirá en Diprouv, para lo cual pidió apoyo a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca del Estado de Veracruz. Mientras, su titular, Juan Humberto García Sánchez, dijo que la prioridad de la actual administración ha sido apoyar el campo y exhortó a los productores a continuar con su trabajo para alcanzar niveles mayores de venta.

En tanto, José Sette, director de Operaciones de la OIC, informó que en los últimos 15 años la Organización ha aportado 100 millones de dólares para apoyar alrededor de 30 proyectos piloto, que si bien no buscan resolver los problemas de los productores, sí buscan abrir una brecha para mostrar el camino por el cual su situación puede mejorar y encontrar el apoyo de otras instancias. Aseguró que el ejemplo de Diprocafé lo van a replicar en otras partes del mundo.

El coordinador de Diprocafé hizo un breve recuento del proyecto, el cual inició en 2006 y hoy concluye su etapa piloto, con un resultado de ocho líneas de negocios que se encuentran en plena expansión. Para dar a conocer los productos que ya se impulsaron (pimienta, hoja de guayaba, canela, maracuyá, plantas ornamentales heliconias y anturios y servicios forestales), el Rector y Mario Fernández inauguraron la exposición que se ubicó en el vestíbulo de la USBI-Xalapa.


El Rector destacó el cambio de paradigma que emprendieron todos los participantes de Diprocafé