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Año 10 • No. 408 • Agosto 16 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Aseguró Ragueb Chaín Revuelta, experto en materia de evaluación

UV evalúa constantemente el examen de Ceneval

La Universidad tiene la capacidad y conocimientos necesarios para desarrollar su propio examen, pero primero debe considerar si hacerlo es más rentable o no

La decisión autónoma de la UV fue apoyarse en el EXANI II y calificar por sí misma los resultados de acuerdo con sus políticas, necesidades y orientación propia

Edgar Onofre

El Examen Nacional de Ingreso a licenciatura (EXANI II) desarrollado por el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) A.C., y que la Universidad Veracruzana (UV) aplica anualmente como parte de su proceso de admisión ha estado constantemente sujeto al análisis experto de los investigadores de esta casa de estudios.

Ragueb Chaín Revuelta es un destacado experto en materia de evaluación de la educación superior y actualmente director de Administración Escolar en la UV. Hace algunos años publicó junto con los investigadores Nicandro Cruz Ramírez, Manuel Martínez Morales y Nancy Jácome Ávila el estudio “Examen de selección y probabilidad de éxito escolar en estudios superiores. Estudio en una universidad pública estatal mexicana”, precisamente respecto de la experiencia de la aplicación del EXANI en la UV.

A raíz del proceso de ingreso a esta casa de estudios de este año, el investigador nuevamente se refirió al tema y explicó que si bien la UV tiene la capacidad y conocimientos necesarios para desarrollar su propio examen de admisión, primero habría que considerar si hacerlo sería más rentable o no para la institución.

“Aún analizamos si debemos orientarnos a realizar esfuerzos aislados o seguir en la línea de la colaboración, de operar (un examen) conjuntamente con otras universidades a través de una asociación civil como el Ceneval o hacer otro examen junto con otras instituciones. Hay que tener en cuenta que hacer un buen examen implica cuantiosos recursos, por lo que se debe garantizar que exista una amplia población a la cual aplicarla para que sea redituable.”

Además, añadió que el procedimiento de ingreso es controlado completamente por la Universidad y consideró que “el EXANI II es uno de los criterios disponibles, similar en estructura y contenidos a todas las pruebas existentes usadas por la UNAM, UAM, Politécnico, etcétera.”.

Respecto de la validez predictiva del EXANI II, Chaín se refirió al estudio citado y la recurrente hipótesis acerca de que los jóvenes con mejores puntajes en el examen deberían tener las mejores trayectorias escolares.

“Los datos demuestran la asociación entre el desempeño en las trayectorias y las calificaciones obtenidas en las áreas de Razonamiento Verbal y Razonamiento Numérico. Éstas son las dos variables que mayor asociación tienen con las trayectorias. Eso quiere decir que un aspirante que obtuvo un resultado alto en ambas tiene mayor probabilidad de tener un mejor desempeño en su trayectoria y permanencia en la Universidad.”

No obstante, aclaró que la trayectoria escolar no se asocia exclusivamente a las calificaciones en el examen, sino que puede estar asociada a diversas variables o características de los estudiantes. “Por ejemplo, un estudiante de buenas notas en el examen puede carecer de apoyos sustanciales para dedicarse por completo a los estudios”, añadió.

A pesar de que el EXANI II cumple con los estándares internacionales previstos para este tipo de pruebas, Chaín informó que la UV permanentemente estudia los resultados arrojados por la prueba y toma decisiones al respecto: “Por ejemplo, este año, la Comisión de Ingreso y Escolaridad decidió orientar el examen hacia la prueba de selección en la cual se exploran las áreas de mayor asociación con el rendimiento escolar: Razonamiento Verbal, Razonamiento Lógico-Matemático, Español y Matemáticas”.

Respecto de la posible relación entre los resultados en el examen de admisión y efectos en la trayectoria escolar como los índices de deserción, que son resultado no de un examen de admisión, sino de factores que van desde la migración y la escasez de recursos o el desinterés hasta la enfermedad, los accidentes y los embarazos.

Con todo, dijo, en ejercicio de la capacidad de autorregulación reconocida en su autonomía, la UV optó por apoyarse en el EXANI II, desarrollado por Ceneval, una asociación conformada por numerosas instituciones de educación superior, aplicar la prueba y calificar por sí misma los resultados obtenidos por cada aspirante de acuerdo con sus políticas, necesidades y orientación propia.