Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 409 • Agosto 23 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Coatza-Mina-Acayucan

Como el manglar, chayote, orquídeas y tecomate

Universitarios trabajan en
el rescate de especies silvestres

Cecilia Escribano

Coatzacoalcos, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA) de la Universidad Veracruzana (UV) trabajan en el rescate del manglar botoncillo, 35 ecotipos de chayotes, cinco diferentes especies de enredaderas de tecomate y orquídeas.

El investigador de la Facultad, Gustavo Carmona Díaz, señaló: “Respecto al manglar botoncillo, se empezó a analizar el proceso de propagación y de este análisis surge la técnica de propagación más exitosa, que consiste en colectar las semillas en una temporada específica –ni antes ni después–; la semilla tiene que ser cosechada, no recogida de la tierra, para que después empiece su proceso de germinación”.

Durante varios, años los alumnos han cuidado, aplicado fertilizantes y supervisado el crecimiento del manglar. Como resultado se han obtenido arbolitos de tres a cuatro metros; según se sabía, estas plantas sólo vivían de cuatro a seis meses, pero estos ejemplares han vivido seis años, pues se tienen desde 2004. Los universitarios también tienen arbolitos que estaban muy dañados por el derrame de hidrocarburo, los cuales pasaron un proceso de limpieza y saneamiento, y han crecido satisfactoriamente en el vivero.

Algunas plantas de manglar botoncillo fueron llevadas a Sontecomapan, el río Coatzacoalcos y la Laguna del Ostión, donde hay mayor concentración.

La FISPA y sus investigadores tienen como objetivo recuperar la especie, crecerla y colectar la semilla para, finalmente, volverla a crecer y propagar, logrando implementar el proceso de restauración ecológica.

Carmona Díaz sostuvo que “ha sido una tarea difícil ya que en la Laguna del Ostión hay pobladores que talan los arboles, la UV ha sido apoyada por Profepa y el alcalde de Pajapan para que la tala disminuya, pero detener esta actividad aún representa un reto”.

Entre los descubrimientos de estas investigaciones destaca que los arbolitos sí se pueden propagar asexualmente: cortar una varita y sembrarla; además, se ha aprendido a controlar plagas como los grillos, que no devoran la planta pero sí la cortan, ante esa situación, la planta empieza a echar retoño por otro lado y ese sustrato que se queda en la tierra saca raíces, de las cuales se hicieron otros arbolitos.

Gustavo Carmona señaló que “la Coordinación de Ecosistemas de Manglar mantiene un programa con la FISPA, donde se quiere centralizar a esta última como núcleo de conocimiento en viveros para propagar el mangle en el norte, centro y sur, con el fin de recuperar áreas del manglar a través de un grupo multidisciplinario”.

El investigador afirmó que “en próximas fechas se realizará en el área la evaluación de cuántos mangles se han logrado establecer de forma natural y qué características se han logrado restablecer en los servicios ambientales, si hay lagartijas, cangrejos y mariposas que aprovechan el recurso y se construya un hábitat natural”.

Asimismo, se analizará el cumplimento del objetivo de colecta de semilla, propagación en vivero, reforestación, mantenimiento con base en el monitoreo, restauración y presentación de un nuevo ciclo.

En materia de chayotes, se está trabajando el rescate de ecotipos, donde se han logrado conservar 35 de ellos, cultivándolos para que se produzcan y se envíen al termoplasma mundial para su conservación, donde se mantendrá al chayote con potencialidad para que se siga propagando.

Las magnolias son otro proyecto de la FISPA, que en coordinación de los ayuntamientos de Acayucan, Jáltipan y Cosoleacaque, se rescatará una especie encontrada en la Sierra de Santa Martha; se trata de una flor pequeña que está en peligro de extinción, sólo existe en Cuba y Guatemala.

La enredadera de tecomate es otro proyecto que se realiza en la FISPA, donde se tienen cinco diferentes especies, en etapa de semilla y planta. Una vez que produzcan esas semillas se pretende procrearlas en otras comunidades como parte de su rescate.

Todas estas investigaciones continúan brindando oportunidad a los universitarios para elaborar sus tesis; en este periodo se pretende elaborar tesis sobre el orquideario, inventario de las orquídeas y otro sobre la propagación de las mismas, entre otros temas.