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Año 10 • No. 410 • Agosto 30 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Coatza-Mina-Acayucan

En el Seminario de Liderazgo para Jóvenes Indígenas

Estudiante de la UVI representó al país en Washington y Arizona

Colaboró con organizaciones de EU como “Fronteras Humanas”, “Tierra y Libertad”
y otras que trabajan en la eliminación del pasto búffer grass

Cecilia Escribano

Coatzacoalcos Ver.- José Carlos Franco Ramírez, estudiante de la Facultad de Ingeniería en Sistema de Producción Agropecuaria (FISPA) de la Universidad Veracruzana (UV) y de la carrera Gestión Intercultural para el Desarrollo en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Selvas, representó a México y a esta casa de estudios en el Seminario de Liderazgo para Jóvenes Indígenas, en las ciudades de Washington y Arizona, EUA.

El universitario señaló que estuvo en el país cuando entró en vigor la Ley S1070, donde el 28 de julio se realizaron modificaciones derogando que los policías detuvieran a las personas por su color de piel o forma de hablar.



José Carlos Franco Ramírez, estudiante
de la UVI Selvas
Respecto del seminario, dijo que además de que aprendió que un líder organiza a las personas para poder cambiar a la realidad, colaboró con organizaciones de Estados Unidos (EU) como “Fronteras Humanas”, que se dedica a apoyar a los migrantes en el desierto; este grupo coloca tanques de agua para los migrantes en diferentes partes del desierto y realizan recorridos dos veces por semana para proporcionar botellas de agua y alimentos.

Otro grupo de trabajo al que se sumó fue “Tierra y Libertad”, que trabajan con la permacultura sustentable sin el uso de agroquímicos, lo cual es de gran importancia pues “la mayoría de los productos que se consumen están producidos con agroquímicos, y este grupo trabaja con hortalizas de traspatio de forma orgánica”.

También colaboró con organizaciones que trabajan en la eliminación del pasto búffer grass, que destruye las especies nativas del desierto; el conocimiento en materia de sistemas de producción agropecuaria le ayudó a poder intervenir en estos grupos y compartir conocimientos de agricultura.

Para enfatizar lo señalado, el vicerrector Carlos Ávila Bello puntualizó que “la investigación agrícola necesita fortalecerse para poder restablecer el área forestal y el aparato de investigación nacional debe enfocarse en enriquecer el suelo mexicano y su agricultura”.

Asimismo, señaló que José Carlos Franco “es un estudiante brillante ya que cursa dos carreras en la UV, a pesar de ser originario de Soteapan, uno de los municipios más marginados en estado y
el país”.

El camino recorrido para ingresar a la UV
Para que José Carlos pudiera aspirar a concluir sus estudios de Bachillerato e ingresar a la UV tuvo que presentar servicio social durante cinco años en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), donde se ganó una contraprestación de seis años, de la cual destinó dos años para concluir la preparatoria y cuatro para la licenciatura.

“El apoyo del Conafe es limitado, asciende a no más de mil 50 pesos mensuales; sin embargo, me ha sido de utilidad para cubrir algunas partes de mi preparación profesional”, explicó.

Aseveró también que en Soteapan la gran mayoría de los jóvenes sólo concluyen la secundaria y emigran a otros estados, por lo cual recomendó a los ayuntamientos apostar más a la educación de los jóvenes.

Aparte de ser un alumno de excelencia académica, está comprometido con el desarrollo de su municipio y región ya que pertenece al Grupo de Desarrollo Comunitario de los Tuxtla, donde se monitorea la cuenca del Yuribia y el Platanillo que abastece de agua a las ciudades del sureste; además, pertenece al Grupo de Desarrollo Comunitario y al subcomité de las 14 cooperativas de cuenca del río Huazuntlán, donde se hace un trabajo exclusivamente comunitario que benéfica a ellos y a las ciudades donde se destina el agua.

Opinó que en materia de ley indígena, “como siempre, hay lagunas y satisfacen necesidades no precisamente de los pueblos indígenas, considero que para establecer leyes deben tomarse en cuenta a las comunidades para conocer su sentir y necesidades, no sólo hacer un escritorio”.

Para finalizar Ávila Bello, señala que se debe invertir en ciencia, tecnología y estudiantes de excelencia académica donde hay que captarlos e impulsarlos en su preparación científica.