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Año 10 • No. 410 • Agosto 30 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Por su amplia experiencia en temas relacionados con la sustentabilidad

La UV es el lugar natural para la cátedra UNESCO: expertos

Juntos, Universidad y sociedad, lograremos establecer una nueva cultura de la sustentabilidad”: Raúl Arias Lovillo

Juan Carlos Plata

La Universidad Veracruzana (UV) es el lugar natural de la Cátedra UNESCO “Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo” por su amplia experiencia en el tema y su relevante papel en el tema en el ámbito nacional e internacional, aseguraron reconocidos expertos durante la inauguración de este programa académico internacional.
Al respecto, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, afirmó que la institución, históricamente, ha tratado de impulsar la sustentabilidad no sólo con el ejemplo interno, sino contribuyendo al logro de la sustentabilidad hacia fuera.

“Esta Cátedra –dijo– puede reforzar el gran proyecto que se ha venido impulsando en las últimas semanas: el Plan Maestro para la Sustentabilidad, en el cual se concentran todas las tareas y los compromisos de la Universidad para luchar por mantener una institución que pueda proyectar la sustentabilidad interna, pero que también apoye a los distintos sectores sociales de Veracruz en el impulso de una sociedad sustentable para el futuro”.

Arias Lovillo sostuvo que la UV, a lo largo de la historia, se ha caracterizado por su fuerte compromiso y su sentido a favor de la sustentabilidad: Fue la primera universidad de México que impulsó una carrera de Ciencias Atmosféricas y, además, la primera cuyos expertos, liderados por Adalberto Tejeda, proporcionaron a un gobierno estatal el primer plan de acción contra el cambio climático del país.

Edgar González Gaudiano, coordinador de la Cátedra e investigador del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV, destacó que no existe una cátedra UNESCO en universidad alguna del sur-sureste de México.

“Quisimos trabajar con estos tres grandes ejes, que se encuentran muy articulados entre sí: la formación de la ciudadanía, para hacer énfasis en los valores, los problemas éticos de nuestros momentos; en los temas de la educación que atraviesan de raíz la problemática contemporánea y el tema central de sustentabilidad ambiental del desarrollo, dentro del cual queremos hacer énfasis en el cambio climático, aunque otros aspectos de la problemática ambiental no se encuentran excluidos”, dijo.

Por su parte, Salvador Morelos Ochoa, coordinador general del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo: “Vemos una enorme aportación de esta casa de estudios a la consolidación de programas institucionales universitarios que atiendan de manera ordenada y planificada el tema de la educación ambiental. Nos llaman la atención los ejes del plan maestro y el hecho de que estén integrados en torno a un sistema de manejo ambiental que articula los esfuerzos de acuerdo con las características de cada campus, las oportunidades que tienen de mejorar su desempeño ambiental y, por lo tanto, reducir el impacto que causan en el ambiente.”

César Guerrero Arellano, secretario general adjunto de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que ésta y otras cinco cátedras de su tipo están en proceso de aceptación por parte de la dependencia internacional, con lo que México se colocaría como uno de los países latinoamericanos con más programas similares, ya que llegaría a 17.

Posterior a la inauguración formal de la Cátedra, iniciaron los trabajos del seminario “Educación ambiental para la sustentabilidad. Bases teóricas y políticas”, primera actividad académica del programa.