Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 412 • Septiembre 13 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

México tiene un retroceso de 20 años en educación: Felipe Garrido

El Programa Universitario de Formación de Lectores ha puesto en movimiento a la UV

Alma Celia San Martín

Poza Rica, Ver.- El país sufre un retroceso de 20 años en materia de educación, a partir de que el gobierno de Vicente Fox Quezada, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), eliminó el programa “Rincones de Lectura”, advirtió Felipe Garrido, coordinador del Programa Universitario de Formación de Lectores de la Universidad Veracruzana (UV).

Indicó que afortunadamente se han retomado algunos aspectos, un ejemplo de ello es el recién anunciado Programa de Fomento a la Lectura anunciado Alfonso Lujambio, titular de la SEP, el cual tiene la finalidad de que los niños lean media hora en el salón de clases y en sus casas lo hagan con sus padres.

Ello sin duda es un buen inicio, aunque consideró que el programa aún está a discusión y, por tanto, deben revisarse algunas cuestiones, pero de entrada es bueno que los niños retomen este hábito.

Garrido dijo que la lectura es una herramienta que podría usarse mucho más, pues una nación no puede ser independiente si la población no es dueña de su lengua; no obstante, también es bien cierto que el gobierno no le ha dado la importancia que requiere a la lengua cuando en el país se convive con 364 maneras de expresarse.

En el marco del taller “Lengua e Independencia”, impartido en la sala de videoconferencias de la USBI en Poza Rica, y de la conferencia “No simularás”, ofrecida a estudiantes del Área de Humanidades en el auditorio “Adela del Toro Ponce”, el escritor dijo que no basta saber leer, las personas necesitan también aprender a escribir para expresar sus ideas y no recibir lo que se les dé a leer.

En otro orden de ideas, mencionó que el Programa Universitario de Formación de Lectores ha conseguido poner en movimiento a la UV, pues aun cuando se cree que debe ser encaminado hacia el Área de Humanidades, en la máxima casa de estudios se ha entendido que es para todos los universitarios.

Es muy importante que un ingeniero se interese por una novela, cuento o ensayo, o que un novelista tenga nociones sobre la economía del país, las enfermedades, etcétera.

“Un universitario debería aspirar a saberlo todo, y una forma de saberlo todo es la lectura de la colección de la Biblioteca del Universitario, pero eso es nada más el principio”, concluyó.


Felipe Garrido ofreció la conferencia “No simularás” a estudiantes del Área de Humanidades