Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 412 • Septiembre 13 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Veracruz - Boca del Río

Microna, miembro fundador de la Mexican University Alliance

Se trata de la primera apertura de laboratorios de alta seguridad de EU con universidades extranjeras

Fernanda Melchor

Boca del Río, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro en Micro y Nanotecnología (Microna), participa en la primera apertura de los laboratorios de alta seguridad SANDIA con instituciones extranjeras, al convertirse en miembro fundador del Mexican University Alliance de esta dependencia estadounidense.

Pedro García Ramírez, director de Microna, visitó en fecha reciente las instalaciones de los laboratorios, ubicados en Albuquerque, para suscribir el convenio de colaboración en el que participan también el Centro Nacional de Metrología, la UNAM, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, el Instituto Tecnológico de Hermosillo y la Universidad de Sonora.

El objetivo de dicho convenio, impulsado por los investigadores Ernie García, desarrollador de SANDIA, y Horacio V. Estrada, académico de la Universidad de Carolina del Norte, es apoyar la enseñanza de la ingeniería, ya que los miembros de la alianza podrán disponer de material didáctico y licencia del programa especial de diseño de esta institución estadounidense, SUMMIT V, para área de Sistemas Micro Electrónico Mecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), lo que ayudará a impulsar el desarrollo de esta tecnología a nivel universitario.

Asimismo, durante su estancia en los laboratorios, el director de Microna participó en el MEMS Short Course, dirigido a “entrenar a los miembros de la alianza a fabricar dispositivos MEMS complejos usando software de SANDIA, integrado con AUTOCAD con enfoque primario en la fabricación”, como anuncia el boletín de agosto de SANDIA National Laboratories.

Cabe señalar que los laboratorios nacionales de SANDIA son considerados de alta seguridad y se encuentran vigilados por el ejército. Desde 1949 se encargan del desarrollo de tecnologías de base científica para apoyar la seguridad y defensa del país vecino en áreas claves como armas nucleares, sistemas de defensa, y energía, clima y seguridad.