Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 412 • Septiembre 13 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal



La comunidad académica reconoció la trayectoria de seis académicos con más de 30 años de docencia

UV entregó Premio al Decano y reafirmó
su carácter humanista

Los reconocidos fueron Eugeniusz Sleziak Kandora, Íñigo Verdalet Guzmán,
José Luis Martínez Morales, Belinda Izquierdo García,
Margarito Páez Rodríguez y Godeleva Rosa Ortiz Viveros

Susana Castillo y Alma Espinosa

La Universidad Veracruzana (UV), entregó el Premio al Decano 2010 a los profesores Eugeniusz Sleziak Kandora, Íñigo Verdalet Guzmán, José Luis Martínez Morales, Belinda Izquierdo García, Margarito Páez Rodríguez y Godeleva Rosa Ortiz Viveros, en una ceremonia en la que, además, reafirmó su carácter y vocación humanista.

El rector UV, Raúl Arias Lovillo y el decano José Luis Martínez Morales coincidieron en sus discursos en resaltar el espíritu humanista de la institución.

“La universidad es uno de los espacios más importantes para impulsar el humanismo, los valores y una nueva ciudadanización de la sociedad mexicana, por lo que la UV trabaja en ello con el apoyo de su gran fortaleza académica”, aseguró el Rector.

Tras entregar el premio a seis académicos con más de 30 años de docencia en las aulas universitarias, el Rector consideró que la comunidad tiene el enorme reto de seguir fortaleciendo a la UV con lo más importante que tiene: su capacidad de creación. “Y si se suman las demás universidades latinoamericanas públicas y privadas, estaremos en mejores condiciones para enfrentar el siglo XXI”, expresó.



El rector Raúl Arias Lovillo dijo que la comunidad tiene el enorme reto de seguir fortaleciendo a la UV con su capacidad de creación
En el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa se entregó el Premio al Decano 2010 a Eugeniusz Sleziak Kandora, de la Facultad de Música; Íñigo Verdalet Guzmán, de la Facultad de Nutrición; José Luis Martínez Morales, del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias; Belinda Izquierdo García, de la Facultad de Contaduría y Administración; Margarito Páez Rodríguez, de la Facultad de Biología, y Godeleva Rosa Ortiz Viveros, del Instituto de Investigaciones Psicológicas.

Para dar un mensaje en representación de los premiados, José Luis Martínez destacó que como académicos y universitarios nunca deben dejar de lado el espíritu humanista. Opinó que por más justos que sean los reconocimientos, quienes los reciben no deben poner sus intereses por encima de la verdadera misión que les ha sido conferida: “transmitir o facilitar la generación, aplicación y distribución social del conocimiento siempre con un enfoque y un espíritu humanistas”.

Aseguró que estímulos como el Premio al Decano “nos recuerdan y nos obligan a ser cada vez mejores investigadores y educadores”. Agregó que también reafirma el compromiso que tienen con su alma máter y, sobre todo, con “aquéllos a quienes nos debemos y por quienes creo, en buena medida, nos hemos hecho acreedores del presente reconocimiento”, expuso.

Para el secretario Académico, Porfirio Carrillo Castilla, acompañado por secretarios universitarios, quienes recibieron el Premio al Decano “son líderes y guías del quehacer universitario” que son reconocidos por la labor cotidiana que han realizado, al menos, por más de 25 años.

Por una jubilación digna
José Luis Martínez Morales aprovechó la ocasión para señalar a las autoridades universitarias la necesidad de establecer normas que permitan –de manera programada– el reemplazo de los académicos que decidan jubilarse: “Por más que uno no lo quiera los ciclos se cierran, y nada más humano que reconocer la conveniencia de dejar a nuevas generaciones la estafeta académica”.

Mencionó que 59.03 por ciento del total de académicos sobrepasa los 50 años de edad, y más de un tercio del total tiene una antigüedad cercana a los 30 años, por ello solicitó que aquellos que deseen jubilarse sean apoyados con servicio médico “digno y eficiente”, donde incluso puedan colaborar aportando una cuota de su misma pensión.

Ante la petición expuesta por el decano, el Rector la calificó como una justa demanda y recordó a los asistentes que él ha sido un defensor de que los académicos jubilados conserven el mismo servicio médico. Refirió que para ello, la institución trabaja en una serie de ajustes financieros que le permita enfrentar y proporcionar servicios dignos a quienes dedicaron su vida a la Universidad.


Las reformas en la UV, ejemplo nacional: Margarito Páez

Margarito Páez Rodríguez es académico de la Facultad de Biología de la UV campus Xalapa, y entre la comunidad del Área Biológico-Agropecuaria –a decir del secretario Académico Porfirio Carrillo Castilla–
es considerado “toda una institución”.

Desde hace 39 años, Páez Rodríguez forma parte de la UV y asegura que durante todo ese tiempo la formación de recursos humanos ha sido su principal motivación.

Para él, recibir el Premio al Decano refrenda su vínculo con la Universidad: “Estoy más comprometido con la UV y con las reformas que a nivel institucional se están emprendiendo”.

Fue de los académicos que colaboró en la creación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF): “Ese cambio ha sido radical, muy significativo; en general las reformas educativas en la UV han servido de ejemplo a nivel nacional”.

Comentó que su trabajo como docente e investigador “ha significado mucho esfuerzo, mucho sacrificio y una gran deuda para con la Universidad, porque más allá de lo económico, ha sido sostén académico para mí”.

Margarito Páez es egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en donde realizó estudios de maestría y doctorado. Desde 1971 es profesor en la Facultad de Biología en donde ha ocupado el cargo de director en dos ocasiones.

Además de ser parte de la comunidad de decanos de esta institución, ha sido reconocido con la Medalla al Mérito Académico de la UV.


Es un honor ser parte de la UV: Belinda Izquierdo

Belinda Izquierdo García considera a la UV uno de los pilares de su formación profesional, pues fue a través de una beca otorgada por esta institución que estudió las licenciaturas en Enfermería y Obstetricia, así como en Derecho en la UNAM.

“Desde que empecé mi carrera la Universidad me ha dado la oportunidad de trabajar en diferentes áreas, siempre con apoyo y reconocimiento.”

Relató que después de 15 años como docente, surgió en ella la inquietud y la necesidad de dedicarse a la investigación, labor que realiza con mucho entusiasmo.

Hasta hace unos días, la investigadora formó parte del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA), y ahora continuará trabajando desde la Facultad de Contaduría y Administración, campus Xalapa.

Actualmente asesora a un grupo de mujeres empresarias y aunque está próxima a cumplir 37 años como parte de la comunidad universitaria, durante todo este tiempo no ha tomado año sabático: “Falta mucho por hacer, y este Premio me estimula a seguir trabajando”.

Belinda Izquierdo es egresada de la carrera de Enfermería y Obstetricia, y Derecho por la UNAM. Realizó una maestría en Salud Pública y cuenta con un doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación, este último por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España.

Su trabajo como investigadora le ha valido diversas distinciones, como el doctorado Honoris Causa otorgado por la Organización de las Américas para una Excelencia Educativa (ODAEE).


Las nuevas generaciones deben valorar a su universidad: Sleziak

Eugeniusz Sleziak Kandora considera “un gran estímulo” recibir el Premio al Decano: “Nunca imaginé recibir este reconocimiento; hacer lo que hago no cuesta ningún trabajo, lo disfruto mucho, por eso es raro, aunque sé que a nivel profesional también es importante contar con este premio”.

Sleziak Kandora agregó que disfruta mucho el ambiente artístico que caracteriza a la Universidad, transmitir a los jóvenes su amor por la música, así como aprender de lo que ellos le comparten en las clases.

El académico llegó a México en 1979, y desde hace 31 años pertenece a la comunidad académica de la Facultad de Música por invitación del entonces rector Roberto
Bravo Garzón.

Recordó que en esa época las condiciones eran distintas, más austeras, y los estudiantes tenían que hacer mayor esfuerzo para poder estudiar: “Algunos tenían que trabajar para pagar su carrera y hoy eso ya no es tan común”.

El compositor opinó que las nuevas generaciones deben valorar a su universidad, y todas las oportunidades de desarrollo que les ofrece. Asimismo, celebró que la institución busque abrir nuevos espacios dedicados a la difusión musical (como es el caso de la Sala de Conciertos), mismos que podrían aprovecharse para la docencia.

Realizó sus estudios profesionales en Teoría y Composición Musical en su natal Polonia, en donde se desempeñó como compositor, docente, director de coros y conjuntos musicales hasta 1978. Un año más tarde se incorporó a la UV como académico de la Facultad de Música, donde fundó –y dirige– la Camerata Coral.


Los jóvenes se han deshumanizado: José Luis Martínez

Los jóvenes tienen cada vez más oportunidades para obtener el conocimiento por medio de la tecnología; sin embargo, se han ido deshumanizando y es justamente la labor de los académicos hacerles ver que no todo es tecnología o luchar por un bienestar económico, sino que lo más importante son los valores del ser humano, expresó José Luis Martínez Morales.

El egresado de la Facultad de Letras Españolas opinó que los jóvenes siguen siendo los mismos de carácter, son inquietos y preocupados por la diversión, el entretenimiento y quizá también por el conocimiento.

Los académicos “siempre ponemos en ellos nuestras esperanzas en el futuro. Pero no basta con poner nuestras esperanzas, yo creo que todos los maestros, desde la educación básica, tenemos que ser conscientes junto con los padres, que debemos aceptar nuestra responsabilidad formativa”, expresó.

Indicó que es un estímulo para continuar en la labor que ha venido realizando con conciencia y con la idea no solamente de un trabajo, sino de algo que le gusta realizar.

En 1975, luego de una estancia en la Universidad Paul Valéry de Montepellier, Francia, José Luis Martínez ingresó como docente a la Facultad de Idiomas, donde actualmente continúa impartiendo clases. Desde 1979 a la fecha es miembro del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, del que también fue director de 1994 a 2001.

Es coordinador de la serie Narrativa Sergio Galindo, de la Editorial de la UV.


Los alumnos deben superar a sus maestros: Iñigo Verdalet

A mis alumnos siempre los motivo para que me superen, pero les advierto que no será tan fácil porque no me voy a dejar, y ésa debería ser la tarea de los maestros: motivar a los estudiantes para que siempre se superen, comentó el decano Iñigo Verdalet Guzmán.
Egresado de la Facultad de Ciencias Químicas y fundador de la Facultad de Nutrición de la UV, recibió el reconocimiento por sus 32 años de antigüedad en las aulas de esta casa de estudios.

Iñigo Verdalet dijo sentirse “muy distinguido por parte de las autoridades universitarias porque reconocieron la cantidad de actividades que ha desarrollado al interior de la UV, como docencia, investigación y difusión de los resultados.

Además, recordó, su labor no se ha detenido, pues además fundó la maestría y el doctorado en Ciencias Alimentarias. Verdalet Guzmán es maestro en Tecnología de Alimentos y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Todo esto me ha llevado a valorar la oportunidad que nos dio la UV al contratarnos como académicos y esperamos continuar mientras estemos activos”, expresó.

Respecto de las nuevas generaciones de estudiantes, el integrante del Instituto de Ciencias Básicas dijo que los académicos son testigos de su evolución y de la propia, pues “ya no soy el mismo, las condiciones y circunstancias me han llevado a evolucionar”, expuso.


Los estudiantes deben formarse desde la bioética: Godeleva Ortiz

Los estudiantes de hoy deben estar formados no sólo ética sino bioéticamente, que es la ética aplicada hacia todos los ámbitos de la naturaleza, precisó Godeleva Rosa Ortiz Viveros, quien también indicó que los académicos deben encauzar a las nuevas generaciones hacia una cultura de la perseverancia y el autoconocimiento.

Para lograr lo anterior, se requiere de mucha disciplina, perseverancia e interés, y justamente “somos los profesores quienes podemos enseñarles esos tres aspectos junto con el de valores”, expresó.

Los jóvenes traen un ímpetu y un interés diferentes. “Ahora son más libres, flexibles y abiertos para conocer diferentes aspectos de la disciplina y de todos los aspectos multidisciplinarios”, comentó la maestra en Salud Pública y doctora en Psicología de la Salud por la Universidad de Guadalajara.

Godeleva Ortiz comentó que desde hace 44 años ha vivido una experiencia enriquecedora en la UV al participar en diferentes proyectos y programas; además, ha visto la restructuración académica y cultural de la Universidad y quizá lo más importante, dijo, es “vivir la autonomía que le ha permitido a esta casa de estudios tomar sus propias decisiones y fijar sus propios rumbos”, expuso.

Godeleva Rosa Ortiz es profesora con perfil Promep, miembro del SNI Nivel 1 y fue directora del Instituto de Investigaciones Psicológicas de 1999 al 2007.

Entre las distinciones que ha recibido destaca la reciente mención que le hizo el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología al entregarle el Premio al Mérito 2010.