Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 414 • Septiembre 27 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Córdoba-Orizaba

Afirmó Rolando González

México, segunda patria de Martí

José Martí proclamó la necesidad de una segunda independencia, pero no como un movimiento armado

Eduardo Cañedo Lomán

Ixtaczoquitlán, Ver.- “José Martí tuvo contacto con México por razones políticas, visionarias y de carácter social, considerando a este país como su segunda patria sin dejar de desprenderse hasta el último día de su vida de los intereses sociales y políticos nacionales que lo motivaron siempre”, expuso Rolando González Patricio, rector de la Universidad de las Artes en Cuba.


Beatriz Rodríguez y Alicia Flores García entregaron un reconocimiento a Rolando González Patricio,
rector de la Universidad de las Artes en Cuba

El cubano dictó la conferencia “Martí y México en el camino de la segunda Independencia”, el pasado 23 de septiembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del campus Ixtaczoquitlán, dentro de las actividades de las Jornadas Académicas Cuba-Universidad Veracruzana (UV) programadas en el campus Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquitlán.

En la presentación del ponente, la vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte comentó: “Las Jornadas Cuba-UV tienen una historia de colaboración, fraternidad y hermandad, pero para las nuevas generaciones representa una historia que se remonta a los inicios la Revolución Cubana, de entender no sólo a una isla sino a un pueblo que a pesar de todo y contra todo ha salido adelante”.

González Patricio recordó que Martí proclamó la necesidad de una segunda independencia cuando salió de Cuba en 1976; sin embargo, no se refería a un movimiento armado, sino a completar un proceso ya vivido cuando arrancó el proyecto panamericanista de Estados Unidos.

Asimismo, invitó a los asistentes a mantener una postura crítica ante la información que se genera en el entorno, pues lo verdaderamente valioso es la construcción de nociones propias, las cuales como universitarios construyen un saber, cualquier verdad –por grande que sea– pasa por la subjetividad de quien la pone enfrente.

Rolando González recibió de manos de la vicerrectora Beatriz Rodríguez y de Alicia Flores García, secretaria académica de la Facultad de Contaduría y Administración, un reconocimiento por su participación en las Jornadas Académicas Cuba-UV.