Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 414 • Septiembre 27 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Poza Rica-Tuxpan

Estudiantes realizan prácticas en los arrecifes de Tuxpan

Biología Marina forma expertos en buceo

Ya va un centenar de buzos certificados preparados en esta institución

Pemex coadyuva a través de financiamiento

Alma Celia San Martín

Tuxpan, Ver.- La Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad Veracruzana (UV) forma a profesionales del buceo a través de las experiencias educativas (EE) que imparte, lo que permite incrementar el conocimiento que se tiene de los recursos en la costa norte de Veracruz, sostuvo Francisco Javier Martos Fernández, académico de la institución.



La FCBA ha formado a un centenar de buzos, algunos de ellos trabajan en los fondos marinos de la costa norte, generando trabajos de tesis y otro tipo de publicaciones

Considerando la importancia de las comunidades arrecífales, los académicos del Laboratorios de Arrecifes Coralinos y de Buceo Científico de la FCBA han desarrollado dos líneas de investigación enfocadas a esos valiosos ecosistemas.

La experiencia educativa Buceo tiene entre sus objetivos la formación de buceadores que puedan dedicarse a la investigación y servicios profesionales, con una actitud enfocada a la seguridad y a la conservación del ambiente marino.

Francisco Javier Martos, quien imparte la EE, mencionó que cada año se abren tres grupos en la carrera de Biología Marina: “Algunos estudiantes que ya han tomado la EE ahora se involucran en los trabajos de investigación en los fondos marinos de la costa norte, generando trabajos de tesis y otro tipo de publicaciones”.

Recientemente 10 estudiantes culminaron su preparación en buceo, por lo que son elegibles para obtener un certificado internacional como “Buceadores de Aguas Abiertas”, con los cuales se tendrá un promedio de 100 buzos universitarios formados en Tuxpan.

Explicó que las prácticas de buceo se realizan principalmente en los seis arrecifes de Tuxpan, debido a su belleza y seguridad. En la costa norte de Veracruz hay seis arrecifes de coral de tipo emergente (es decir, que llegan cerca de la superficie), cada uno con varios sitios de buceo. De igual manera, hay arrecifes no emergentes en los cuales el buceo es un poco más desafiante.

Puntualizó que el Laboratorio de Buceo Científico se ha dedicado en los últimos cinco años a la exploración de la costa norte de Veracruz para identificar sitios con arrecifes conocidos sólo por pescadores, involucrando a los estudiantes en el proceso.

Entre los logros de este proyecto destaca el descubrimiento del Arrecife Pantepec, que a pesar de estar a pocos kilómetros de la costa de Tuxpan nunca había sido mapeado ni estudiado.

Señaló que el equipo de trabajo integrado por académicos e investigadores ha contribuido enormemente para que se reconozca la naturaleza coralina del Arrecife Blake, obteniendo el primer mapa del sitio y caracterizando su comunidad de corales, todo esto en vinculación con el Ayuntamiento de Cazones.

Indicó que las actividades de buceo obtienen financiamiento a través de proyectos de servicio del Convenio de Acreditación Ambiental con Pemex Exploración y Producción en Poza Rica, en estrecha relación con el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro).

Una ventaja aprender a bucear en la UV: estudiantes
Keiko Takemura, estudiante de Biología Marina y originaria del estado de Chiapas, señaló que aprender a bucear en la FCBA es una ventaja, porque los cursos fuera de la UV son caros.

“Bucear es muy agradable y desde niña yo quería aprender. Ahora espero titularme pronto y sería excelente tener la oportunidad de trabajar en el mar, buceando para poder hacer algo por nuestros recursos naturales.”

Keiko realiza su trabajo recepcional en los arrecifes coralinos más norteños en la costa mexicana y ha participado en varias inmersiones en ambientes variados, incluyendo los arrecifes no emergentes.

Juan Viveros Valencia es originario de la región de El Totonacapan, es egresado de esta misma Facultad en Tuxpan, participó en el programa de buceo y en su trabajo recepcional colectó muestras de sedimentos a 25 metros de profundidad para determinar la concentración de hidrocarburos.

Advirtió que es el primer buzo de su comunidad y su trabajo contribuye a conocer el estado ambiental de la costa norte,
lo cual es un orgullo para él y su familia.