Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 415 • Octubre 4 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

“Es el gran problema de México”: Guy Rozat

Corrupción fractura la identidad nacional

La primera función del Estado-nación en México fue desaparecer la heterogeneidad que existía y homogeneizar a la sociedad, aseguró Enrique Florescano Mayet

“La pregunta fundamental no es en qué estamos mal, sino más bien qué tenemos a la fecha y en qué podemos enfocar nuestros esfuerzos para mejorar”, dijo Guy Rozat

Juan Carlos Plata

La corrupción es y ha sido el gran problema de México, porque impide que las instituciones funcionen y fracturan la idea de lo colectivo y de la identidad nacional, aseguró el investigador Guy Rozat, durante su participación en la mesa “Imaginarios colectivos de Estados y nación” del Foro Internacional “México: los Centenarios a debate”, que se llevó a cabo dentro de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2010.

“Comúnmente nos referimos al Estado mexicano como un Estado fallido y yo no creo que sea así; de 1920 a 1950 hubo grandes avances en el país. Creo que la pregunta fundamental no es en qué estamos mal, sino más bien qué tenemos a la fecha y en qué podemos enfocar nuestros esfuerzos para mejorar”, sostuvo.

Rozat dijo que desde la creación del Estado-nación ha habido una violencia unificadora inconmensurable que originó un imaginario colectivo que impide la autonomía de los individuos o de las comunidades.

“Incluso hoy sabemos que los grandes pensadores liberales en los que se basaron muchas de las ideas independentistas de América Latina no fueron democráticos. Rousseau se opone a la educación para todos y está en contra de la libertad real. Diderot decía que hay que darles a los esclavos la ilusión de la libertad para insertarlos en los nuevos procesos capitalistas. Son esas ideas las que reducen al individuo y ocasionan que la capacidad productiva del país y las oportunidades de desarrollo individual hoy son mucho menores que antes de la Independencia”, afirmó.

Por su parte, Enrique Florescano Mayet explicó que la primera función del Estado-nación en México fue desaparecer la heterogeneidad que existía y homogeneizar a la sociedad. Someter la diversidad a la unidad del Estado.

“La construcción de la idea de nación en el siglo XIX es una comunidad imaginada, es el resultado de la acción tanto de políticos como de escritores, artistas, científicos y creadores de diversos linajes; y en esta empresa, los historiadores intervinieron de manera decisiva”, aseguró.

En su intervención, Ivana Frasquet habló de las intervenciones de diputados novohispanos en las Cortes de Cádiz y Madrid, quienes se manifestaron a favor de la creación de un Estado nacional federalista en la Nueva España. Esas propuestas se reflejaron en la carta constitutiva de México, pero con elementos centralistas.