Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 415 • Octubre 4 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Aseguró el Rector en la FILU

Hay pobreza reflexiva sobre los problemas del desarrollo

Alma Espinosa

Aún hoy persiste una gran pobreza reflexiva sobre los problemas de desarrollo, particularmente en temas de marginación y desigualdad, declaró el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, durante la presentación del libro In-equidad, des-igualdad y ex-inclusión social, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

El también economista comentó que la realidad de los países de América Latina se caracteriza por tener situaciones de inequidad y exclusión social, por lo que las universidades públicas generadoras de conocimiento tienen un campo de batalla muy importante hacia el futuro.

Acompañado de uno de los coordinadores del libro, Danú Fabre Platas, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), Raúl Arias consideró que la escasa presencia de los países latinoamericanos en la órbita de la economía mundial debe ser una preocupación.

Hizo un llamado a no pensar que la distribución social del conocimiento es una herramienta mágica que permitirá llegar a un mundo feliz. No obstante, precisó, “los economistas sabemos que si hay un factor que determina la capacidad competitiva de los individuos, empresas, regiones y países, es justamente el conocimiento”.

Cuestionó qué hacer ante esta situación en la que está plenamente aceptado que no hay otro camino para el progreso social que no suponga información, y ésta supone conocimiento y, por ende, educación.

“Una institución como la nuestra –que es de las más importantes de México y América Latina–, lo menos que puede hacer ante una vertiginosidad de transformaciones que suceden en la sociedad del conocimiento, es cruzarnos de brazo y ver pasar el tren a alta velocidad que lleva el mundo”, expresó y agregó, “debe estar presente en la solución de muchos problemas”.

A la presentación realizada en la Galería de Artes Plásticas asistió también el economista e integrante del IIESES, Samuel Lichtensztejn, quien se refirió a algunos textos que contiene el libro editado por esta dependencia, y resaltó la invisibilidad de la pobreza o su trato como una mera estadística amorfa.

En tanto, el investigador Sergio González López resaltó la coincidencia de los autores del libro en temas que preocupan, como la inequidad. Por ello, calificó al texto como un medio para reflexionar la problemática que no es individual, sino social, y que abarca todo el mundo.