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Año 10 • No. 415 • Octubre 4 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

El maíz tiene gran significado en la cultura Huasteca

En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) se presentó el libro El maíz en la identidad cultural de la Huasteca Veracruzana, de Jazmín Nallely Argüelles Santiago, quien explicó que éste es el resultado de la investigación que llevó a cabo en las comunidades de Copaltitla y Los Ajos, de Tantoyuca, Veracruz, para identificar el significado que tiene el maíz en la cultura Huasteca, así como las relaciones socioculturales asociadas a esta gramínea que se presentan en el entorno familiar y comunitario.

En la presentación –llevada a cabo en las instalaciones de la Universidad Veracruzana Virtual (UVI)– la autora dio a conocer su propuesta para la construcción e implementación de un sistema académico para los alumnos de sexto grado de educación primaria de la Huasteca, fundamentado en el sistema de conocimientos propios de la región, especialmente en lo que toca a las concepciones, usos y prácticas sobre el cultivo del maíz.

Durante su participación en la presentación del libro, perteneciente a colección Cuadernos Interculturales, Miguel Ángel Colorado Nava hizo hincapié en la importancia de rescatar un elemento cultural que identifica el universo mesoamericano: el maíz, y la manera de vincularlo con la educación intercultural de manera que fortalezca los usos y costumbres de las regiones indígenas.

Dijo que este trabajo de investigación cobra valor por la falta de estudios que reflejen los procesos de construcción y transmisión de saberes en las regiones interculturales de Veracruz, por lo que recomendó hacer un seguimiento y análisis de éste en diferentes espacios académicos, culturales, institucionales y políticos.

Por su parte, Mindahi Crescencio Bastida Muñoz señaló que, desde pequeño –“desde Konetl”–, el huasteco se ve inmerso en el asunto del maíz y su proceso de producción, enseñándose a sí mismos –“mirando-haciendo”– las acciones a realizar durante el ciclo agrícola.

Agregó que este proceso se da con base en la ayuda mutua, en la “mano vuelta”, situación que permite la integración de todos los miembros de la comunidad y el fortalecimiento de la identidad cultural.