Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 415 • Octubre 4 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Presencia de Nicaragua en la FILU con Ernesto Cardenal

También participó el escritor y político nicaragüense Sergio Ramírez

Alma Espinosa

La presencia siempre cálida y bien recibida por el público de Ernesto Cardenal engalanó el segundo día de actividades de la XVI Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana, que tiene como tema este año los Centenarios.

Con el paisaje natural de Los Lagos, el poeta creador de Solentiname leyó algunos fragmentos de su extenso poema Cántico cósmico, del cual dijo “tiene la originalidad de que es poesía escrita en lenguaje científico. Trato de crear una poesía científica o una ciencia poética; también trato en esta obra de unificar ciencia y poesía, y poesía y política, y ciencia y mística, y mística y revolución”.

Su compatriota, el narrador Sergio Ramírez, habló del oficio del escritor y de los lectores. Explicó que la mecánica de la lectura es un juego de correspondencia visible e invisible entre escritor y lector, que no debe ser interrumpida por los defectos. “Es una operación delicada porque pende de percepciones en un proceso que va de la mente a la mente”, expresó.

El autor de libros como Nuevos cuentos y De tropeles y tropelías, dijo que en ese proceso debe crearse una correspondencia de imágenes, aunque no necesariamente una identidad visual. Los errores en el procedimiento o en el lenguaje son capaces de frustrar toda la operación y volverla tediosa o ininteligible.

Sergio Ramírez indicó que el escritor imagina y el lector también, y mientras el escritor lo hace de igual forma imagina al lector leyendo. Hay algo que al lector podría no gustarle, no seducirlo y esa idea crea una modificación de la escritura.
“Éstos son momentos críticos del proceso de escribir. Si el escritor se deja arrastrar por el qué leerán, como el que se deja llevar en la vida por el qué dirán, pelearía su batalla en el territorio ajeno de los gustos y apreciaciones del momento”, expuso el político, quien también habló sobre el cine, el teatro y la radio en el proceso de creación de imágenes del lector.