Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 415 • Octubre 4 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Coinciden en la FILU

La historia oficial olvidó a las mujeres insurgentes

Celia del Palacio recupera sus historias en los libros Leona y Adictas a la insurgencia


Fernanda Núñez, Celia del Palacio y Germán Martínez Aceves en la presentación de Leona y Adictas a la insurgencia

David Sandoval

Escasos son los registros históricos que perviven acerca de las mujeres que participaron en el periodo de insurgencia que rodeó a la Independencia nacional, cuando su participación fue igualmente crucial en la época, por ello Celia del Palacio –académica de la Universidad Veracruzana (UV)– difunde sus historias en dos libros: Leona y Adictas a la insurgencia.

Presentadas en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) Centenarios, ambas publicaciones expresan la importante participación de las mujeres en tal momento histórico, reflexionado en muchos espacios presentes.

Fernanda Núñez, historiadora del INAH y presentadora en el evento, reconoció el esfuerzo de investigación efectuado por Del Palacio, afirmando que “las mujeres habían sido borradas del relato histórico” y calificó como acierto el estilo narrativo de la autora, facilitando la lectura y haciéndola una novela efectiva.

Germán Martínez, de la Editorial UV, reconoció la importancia de ambas obras concebidas con personajes de carne y hueso, distintos a los “héroes de bronce”, teniendo como escenario “una historia llena de detalles del siglo XIX”, destacando la gastronomía y la vestimenta.

Al comentar sus libros, Del Palacio agradeció el apoyo de Fernanda Núñez, así como de colegas quienes contagiaron “la adicción por la insurgencia” y relató algunas de las historias que contiene esta obra.

Coincidió con sus antecesores al señalar que “la historia tiene una deuda con sus mujeres; no hay fuentes de dónde nutrirse para contar sus logros y hazañas, con escasas pruebas escritas de sus acciones”.

Detalló que Leona narra la vida de Leona Vicario, quien desde muy joven se comprometió con el movimiento autónomo y probablemente haya sido quien acercó a su esposo, Andrés Quintana Roo, con las sociedades secretas de la insurgencia.

Por otro lado, Adictas a la insurgencia reúne 15 historias de mujeres, quienes desde distintos espacios y con orígenes diversos se unieron en la lucha por la Independencia, defendiendo a sus maridos o sumándose a la lucha, incluso disfrazadas como oficiales del ejército.