Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 415 • Octubre 4 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Presentó en la FILU su libro El retorno de los tigres de la Malasia

México es un país invencible: Taibo II

Estamos en tiempos de guerra y si no cambiamos este país nos va a destrozar los sueños, el futuro y a nosotros mismos, aseguró el escritor, periodista e historiador

Los 78 libros publicados por Taibo II son ya toda una literatura y sus lectores bien podrían conformar un país entero, aseguró el escritor colombiano Santiago Gamboa

Juan Carlos Plata

México es un país invencible, de otra manera no se puede explicar que haya sobrevivido a la larga fila de presidentes corruptos que ha tenido y a la degradación moral imperante, aseguró el escritor, periodista e historiador Paco Ignacio Taibo II, durante la presentación de su novela El retorno de los tigres de la Malasia, en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2010.

“El honor es una palabra peradida; ya no hay gente honorable, hay puro gandalla; el gran problema nacional es la degradación moral, la idea de que lo público es botín y no servicio. Melchor Ocampo decía ‘servir a la patria es un honor, no un negocio’. Eso está olvidado en el oscuro pasado de los tiempos mexicanos”, dijo.

En un país como éste –sostuvo el escritor–, palabras como honor recobran un sentido fundamental y nos retrotraen a las lecturas de la infancia, en las que uno aprende conceptos como honor y fraternidad con Robin Hood y Los tres mosqueteros, y de antiimperialismo como Sandokan y Yáñez de Gomara, los épicos personajes de Emilio Salgari, mismos que Taibo II retoma para la novela presentada.

“Estamos en tiempos de guerra, si no cambiamos este país nos va a destruir, nos va a destrozar. Nos va a destrozar los sueños, el futuro y a nosotros mismos, y en estos tiempos nos merecemos de vez en cuando una sonrisa, un soplo de aliento, para mí lo ha sido escribir esta novela”, afirmó.

El escritor, entre muchas otras, contó la anécdota de cuando, en la misma semana, los presidentes de Estados Unidos –Bill Clinton a la sazón– y de Cuba se declararon públicamente lectores de sus novelas.

La Nación Taibo II
El escritor colombiano Santiago Gamboa dijo que las 78 obras publicadas por Taibo II –dato tomado con incredulidad por el propio escritor– pueden ser consideradas ya una literatura por sí sola y sus lectores podrían conformar un país de Centroamérica “al que podemos llama Taibolandia, por ejemplo”.

“Ese país tendría una enorme literatura en la que hay novela negra, novela de vanguardia, ensayo, historia, compromisos políticos, miradas sobre la realidad, sociología, aventuras, y hay toda una genealogía literaria”, dijo.

Gamboa destacó el papel de promotor cultural y literario que ha ejercido Taibo II durante muchos años para abrir caminos editoriales para jóvenes escritores, por lo que podemos decir que es padre literario de una gran cantidad de escritores de todo el continente hispanohablante.

En su intervención, el escritor mexicano Jorge Moch aseguró que el trabajo literario, periodístico y de rescate histórico de Taibo II nos ayuda a nosotros mismos a entendernos como sociedades y como productos de procesos históricos disparatados, explicar todo eso es una tarea titánica que muy pocos pueden echarse encima.

“Paco es capaz de explicarnos un movimiento sindical en Ecatepec, la vida de un anarquista errante español en América, la gesta heroica del cubano Guiteras, la vida y obra del Che Guevara, los claroscuros de la Independencia y la Revolución mexicanas, la vena de corrupción en que se muevo todo, absolutamente todo, en el México moderno y hasta contarnos qué ha pasado a miles de kilómetros de todos nosotros y después de muchos años de aparente desaparición, de tantas muertes supuestas, tantas leyendas sin fin, con Yáñez de Gomara y su hermano de batallas, el príncipe Sandokan”, sostuvo.


Santiago Gamboa, Paco Ignacio Taibo II y Jorge Moch