Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 415 • Octubre 4 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Editorial publica el Romancero de la guerra de Independencia

Finaliza un proyecto que desde 1874 había quedado pendiente, apuntó Ángel José Fernández, uno de los autores

David Sandoval

Con el Romancero de la guerra de la Independencia, la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) publica resultados de académicos de la misma institución, al retomar un proyecto concebido a finales del siglo XIX que recupera textos publicados en periódicos y revistas.

Ángel José Fernández, quien junto con Leticia Mora, ambos del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L), son los compiladores de esta obra, reconoció la dificultad de localizar algunos textos, que ni siquiera se hallan en la Biblioteca Nacional.

Presentado en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2010, el investigador comentó: “Por fin pudimos poner en libro algo que desde 1874 quedó pendiente y que no se hizo en 1910 porque hubo un programa distinto, se malversó el proyecto original”.

“Fundamentalmente pensamos acercar los textos escritos hace 150 años con un aparato bibliográfico y biográfico, con anotaciones de léxico y de motivos históricos para que cualquier lector tenga acceso a la obra”, detalló el autor.

Joaquín González, académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la UV, habló sobre la recuperación de esta memoria, señalando que “siempre en momentos tan cruciales como ahora, la reflexión sobre el país necesita de bases y sobre todo de una historia que ha sido olvidada”.

Al leer el libro uno reconoce en algunos de los romances ciertos versos que se aprendían en los libros de historia de primaria y de secundaria, añadió, lo que permite comparar cómo se veía la historia hace 100 años y cómo se ve la historia en la época actual, conociendo los ideales que inspiran los versos del romancero y compararlos con los ideales de la clase política actual, algo totalmente distinto, opinó el historiador.