Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 415 • Octubre 4 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Es fundamental para entender al sistema financiero internacional: UNAM

Libro de S. Lichtensztejn explica
el poder que domina al mundo

Soberanías de países están sometidas al FMI y BM: Eugenia Correa

FMI, una amenaza para el bienestar social mundial”: Alicia Girón

Irma Villa

El libro Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, Instrumentos del poder financiero, del economista uruguayo Samuel Lichtensztejn y editado por la Universidad Veracruzana (UV), fue presentado durante la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2010 por su autor y las investigadoras de la UNAM Eugenia Correa y Alicia Girón.



Samuel Lichtensztejn, economista uruguayo, presentó el libro Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, Instrumentos del poder financiero, en la FILU 2010
En la presentación, las expertas de la UNAM coincidieron en que hay que leer este texto para entender como se construye la estructura de poder que gobierna el mundo en los últimos 30 años.

El autor describió el contenido del libro y dio una clase magistral de la forma en que se desarrolló el sistema financiero internacional, desde los acuerdos de Breton Woods hasta la forma en que operan actualmente el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), sus fundamentos teóricos y políticos.

En su participación, Eugenia Correa calificó como muy oportuno el hecho de que el investigador de la UV presentara esta obra dada la coyuntura financiera internacional, porque si en Latinoamérica se quiere construir un pensamiento propio, esto no es posible si no se identifica a los procesos económicos y financieros que le ha tocado experimentar, y en esta obra están abordados de forma clara y precisa, con gran apego a la realidad.

Señaló que en países como México, que se rigen por los lineamientos de los organismos financieros internacionales, “hemos perdido nuestra soberanía a manos de entidades como el FMI y el BM”.

La investigadora de la UNAM consideró que el FMI es el causante de todas las crisis financieras que se han suscitado en los últimos años, dado que es un organismo que sólo beneficia a los poderosos de Londres y Wall Street, que se quedan con las ganancias que se generan en todos los rincones de las economías de los países de menor desarrollo económico.

Destacó que no es exagerado decir que el FMI es una amenaza para el bienestar social, pues todos hemos sido testigos del desmantelamiento de las instituciones que nos daban cierta autonomía y capacidad de decisión respecto a nuestras economías, de como los gobiernos no pueden llevar a cabo sus propias reglas económicas y como han estado detrás de las dictaduras militares que países como Argentina experimentaron en los setenta.

Por su parte, Alicia Girón también destacó la importancia de la aparición del libro de Samuel Lichtensztejn, a quien considera como el primer latinoamericano que por su profundidad en el análisis guió a varias generaciones, destacando la utilización de textos esenciales a lo largo de la carrera del autor, como la obra El capital financiero de Rudolf Hilferding, (libro publicado por primera vez en 1909), aplicando a partir de ello categorías como concentración y centralización del capital y la relación entre bancos e industria en América Latina, que crearon los grandes conglomerados financieros descritos con gran destreza en su libro.

Señaló que el BM y el FMI son el corazón del sistema financiero internacional, pero también han jugado un papel central en las crisis recurrentes que inician en los setenta en países latinoamericanos, dado la relación perversa que existe entre ellos, que sólo piensan en la rentabilidad que les ofrecen las economías latinoamericanas.

Y coincidió plenamente con su colega, Eugenia Correa, en que el FMI es una amenaza para el bienestar social de países como México y España, que se someten a sus dictados antisociales.