Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 415 • Octubre 4 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Raquel Tibol celebra obra
de la UV sobre Carlos Jurado

A mí me vienen guangas las cámaras, sean digitales o analógicas, lo que vale es el ojo de quienes las manejan; sin ojo no hay cámara ni fotógrafo”: dijo Tibol

Susana Castillo Lagos

La legendaria historiadora y crítica de arte Raquel Tibol se presentó en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2010 para presentar el libro Carlos Jurado y el arte de la aprehensión de las imágenes, publicado por la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV).



Alberto Tovalín, Elizabeth Romero, Raquel Tibol, Nina Crangle y Carlos Jurado

En su presentación dijo que Jurado, doctor Honoris Causa por la UV, “es un fotógrafo que plantea tesis y conceptualiza a partir de su obra y que además no toma el arte como empresa, sino con suficiente humildad”.

“Aprovecho esta oportunidad para alegrarme de que se haya vuelto a hablar de Carlos Jurado, de esta manera amplia, y de que sus viejos alumnos, que lo acompañaron cuando eran jovencitos, lo sigan abrazando actualmente, que siga siendo para ellos el maestro.”

La obra, editada por Alberto Tovalín y José Antonio Rodríguez, contiene textos de este último y de Adrián Mendieta, una vasta muestra de la obra gráfica del artista plástico y un escrito inédito redactado por él en 1983: Los leones blancos de Baltur.

Fiel a su estilo, provocando sonrisas y aplausos entre el público, Tibol expresó: “A mí me vienen guangas las cámaras, sean digitales o analógicas, lo que vale es el ojo de quienes las manejan; sin ojo no hay cámara ni fotógrafo. La cámara es un instrumento que una sensibilidad sabe manejar, y que la maneja de una determinada manera”.

También destacó la participación del fotógrafo en la guerra de Guatemala y en la Revolución de Cuba, comentando que “para hacer arte político hace falta haber participado en las filas de lucha”.

Respecto del libro, dijo que “tiene 165 preciosas reproducciones muy buenas; felicito a todos los que participaron en la edición”.

Además de hacer un recuento de las exposiciones más importantes del homenajeado, Raquel Tibol destacó el poder de convocatoria que tiene: “Te felicito que hayas despertado el amor de tus discípulos”.

Por su parte, la escritora y artista visual Elizabeth Romero dijo que el libro publicado por la UV está llamado a ser “imprescindible”, y que por las imágenes que contiene “se trata de la mejor antología y la mejor impresa que pueda existir; se compendia aquí la fotografía estenopeica, la pintura y la serigrafía, las gomas bicromatadas y el tratado Los leones blancos de Baltur”.

En ausencia de Laura González, Nina Crangle leyó el texto que la investigadora escribió para la ocasión: “Ésta es una publicación que era necesaria, se ha hecho justicia a la sutilísima calidad estética de la obra de Jurado”.

En la presentación del libro estuvieron presentes Carlos Jurado y Alberto Tovalín –como moderador–. Al finalizar, el rector Raúl Arias Lovillo entregó reconocimientos a los participantes, y una muestra de las novedades editoriales de la UV a Raquel Tibol.