Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 415 • Octubre 4 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Autora española muestra enfoque inédito de la fundación de la República Mexicana

Ivana Frasquet en su libro Las caras del águila, abarca el periodo comprendido entre 1820 y 1824, tanto en el país como en España

Susana Castillo Lagos

Las caras del águila. Del liberalismo gaditano a la república federal mexicana 1820-1824, de Ivana Frasquet, ofrece un enfoque inédito sobre la época en que se gestó la República Mexicana de manera independiente, pues describe la vida política, social y económica que se vivía tanto en la Nueva España como en ese país europeo, coincidieron los investigadores Jaime Hernández y Horacio Guadarrama en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2010.



Jaime Hernández e Ignacio Guadarrama comentaron
el libro de Ivana Frasquet

Durante la presentación del libro, coeditado por la UV y la Universitat Jaume I, de Valencia, España, destacaron que se trata de un estudio diferente e innovador porque abarca el tiempo transcurrido entre 1820 y 1824 en ambos territorios, sin centrarse –como es característico de otras investigaciones– en los personajes más allá de lo necesario.

En opinión de Jaime Hernández, el libro aborda un periodo de la historia patria insuficientemente analizado por la historiografía, pues los estudios que se han realizado “han estado influenciados por otro enfoque, generalmente en torno al papel de las figuras representativas de los acontecimientos del momento”.

”La autora presenta dos escenarios en un mismo tiempo histórico, es decir, lo que ocurría en la Península Ibérica con motivo del regreso del liberalismo gaditano, y al mismo tiempo lo que acontecía en las tierras novohispanas –hoy mexicanas–, lo que permite una mejor comprensión del momento.”

Agregó que los aspectos temáticos que se aprecian a lo largo del libro “son la concepción autonomista en el seno del movimiento independentista mexicano, la corriente política que aspiraba a una modificación del reino con respecto a España, sin la ruptura total de la monarquía. El liberalismo gaditano y, más específicamente, la nueva visión constitucionalista que estimulaba las aspiraciones autonomistas”.

En tanto, Horacio Guadarrama leyó el texto enviado por la historiadora Sonia Pérez Toledo: “La autora postula y subraya la tradición hispana y gaditana que posee el nacimiento del Estado-nación mexicano”.

Al respecto, Ivana Frasquet, investigadora del Departamento de Historia, Geografía y Arte de la Universitat Jaume I, dijo que cuando los mexicanos –a partir de 1821– utilizan toda esa legislación para construir su propio Estado-nación, en realidad hicieron uso del bagaje adquirido durante su participación en la política hispana y americana, y que por ello “el liberalismo que surge en las cortes de Cádiz es tan español como mexicano”.