Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 415 • Octubre 4 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Afirmó investigador del IIH-S

Crucial, el papel del Ejército del Noroeste
durante la Revolución

El libro Los Carrancistas, de Pedro Salmerón, narra el triunfal paso de la tropa comandada por el impulsor de la Constitución de 1917

David Sandoval

El rol que desempeñó el Ejército del Noroeste durante la Revolución Mexicana es ampliado a detalle en el libro Los Carrancistas de Pedro Salmerón Sanginés, reconoció Joaquín González Martínez, miembro del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV).

Al presentar la obra en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2010, González Martínez comentó los aportes sustanciales de la obra al conocimiento de la historia de la Revolución Mexicana que se gestó en el norte de México.



Joaquín González, miembro del IIH-S, presentó el libro Los Carrancistas, de Pedro Salmerón, en la FILU

Salmeron Sanginés, doctor en Historia, dedica gran parte de su análisis a distinguir los movimientos militares iniciales y la forma en que se fueron tejiendo las redes y bases de apoyo que permitieron en pocos meses su despliegue hacia las Huastecas y más tarde al centro del país.

Siendo gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza fue el único mandatario que rechazó el golpe de Estado de Victoriano Huerta; en tal panorama, precisó, la participación del Ejército del Noroeste, comandado por Carranza, “no sólo fue decisiva para el triunfo del constitucionalismo sino que, ya pasada esta etapa de la Revolución, el control militar recayó precisamente en ese mismo ejército”.

La descripción de Salmeron Sanginés es minuciosa hasta el detalle, comentó González Martínez: “Quien lo lea sentirá el olor a metralla, a pólvora, a cañonazos”, intercaladas tales escenas con interesantes semblanzas de los personajes enfrentados, algunos muy conocidos y otros casi olvidados.

Todos los representantes de la oficialidad, consignan las semblanzas, “han pasado mínimo por la escuela primaria, incluso altos estudios, algunos en el extranjero” destacando el nivel social en que se criaron y los vínculos sanguíneos y alianzas empresariales que mantenían.

En este sentido, agregó el presentador, “constituye también una historia social de esos estados que conforman el noroeste de México y su fuerte influencia en la Huasteca potosina y veracruzana”.

Finalmente, Joaquín González calificó a Los Carrancistas como un “aporte a la geografía histórica muy significativo, incorporando mapas detallados de las regiones en conflicto y planos descriptivos de las ciudades que resistieron las batallas entre ambos bandos”.