Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 415 • Octubre 4 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Estudiantes indígenas: una minoría valiosa pero ignorada

Fue presentado el software que contiene información sobre la población indígena en la UV

Con la presentación del software “Estudiantes indígenas de la UV; trayectoria y experiencias escolares” es posible detectar muchos detalles en torno al origen de cada uno de los alumnos procedentes de familias indígenas, sus particularidades culturales y otros datos, ello permitirá una mejor atención hacia sus necesidades académicas, comentó Miguel Ángel Casillas, director del Área Académica de Humanidades.

En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2010, el funcionario destacó que se trata de una base de datos que será de enorme utilidad para todo interesado, ya que tradicionalmente la población de este origen pasaba completamente inadvertida.

Esto es lamentable porque se trata de muchachos que, dada la naturaleza del entorno en que nacieron y se desarrollaron, “les ha costado mucho esfuerzo y trabajo llegar hasta donde hoy se encuentran”.

Desde luego que no ha sido sencillo conjuntar esta información, coincidieron los ponentes, ya que muchos de ellos niegan su origen “y no podemos hacer otra cosa que respetar lo que nos digan, aunque tengamos la certeza de que, por su origen y características físicas, sean indígenas”.

Existen amplios estudios respecto de las comunidades aborígenes, pero no de los integrantes de ellas que se han lanzado a la realización de estudios superiores. No se ha hecho mucho por ellos, reconocieron los participantes, y para que se les atienda debidamente es necesario conocer y reconocer su presencia en nuestra casa de estudios.

La realización del software pudo concretarse gracias al financiamiento procedente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), contiene datos de 2005 a 2009 y para el acopio de información se tomaron en cuenta las diversas regiones en que se encuentran los campus universitarios. “Un censo así sería sencillo en Tlaxcala o Colima, donde toda la población universitaria se ubica en una misma ciudad. Veracruz, por su extensión territorial y por las diversas etnias que se ubican en cada uno de los territorios, presenta una problemática distinta”, agregó Casillas.