Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 415 • Octubre 4 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Desde el siglo XIX

Ciudad Juárez, estigmatizada por medios de comunicación

La mala imagen de Ciudad Juárez como lugar sin ley se deriva
de campañas mediáticas de fines del siglo XIX

Marcelo Sánchez Cruz

La mala imagen de Ciudad Juárez como lugar sin ley donde son permitidos todo tipo de excesos desafortunadamente no es nueva, desde su fundación a fines del siglo XIX campañas mediáticas, principalmente norteamericanas, han fomentado la percepción en este sentido, expresó Rutilio García Pereyra, autor del libro Ciudad Juárez la fea, tradición de una imagen estigmatizada.



Rutilio García Pereyra, investigador
de la Universidad Autónoma de
Ciudad Juárez
El investigador expresó lo anterior durante la presentación del volumen editado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en la Feria Internacional del Libro universitario (FILU) 2010.

García Pereyra explicó que el libro no pretende revertir la mala imagen de Juárez, sino encontrar los elementos que en el pasado generaron esa impresión negativa.

“La mala fama de Juárez se debe a una coyuntura de hechos de finales del siglo XIX y principios del XX. El hecho de que muchas cantinas, casas de juego, prostíbulos y droguerías estuviesen establecidos en la ciudad limítrofe de El Paso, Texas, se vuelve un problema cuando las autoridades buscan entrar en un proceso de desarrollo industrial, pues complicaba la atracción de inversiones, así decidieron mandar toda esa organización clandestina a Ciudad Juárez”, refirió.

Otro aspecto que favoreció este descrédito fue la existencia de grupos religiosos, protestantes y puritanos que buscaban limpiar a la sociedad de los vicios y apoyaron la transferencia de todos estos negocios a Juárez.

“Estos grupos abrieron sus propios medios de comunicación o ejercieron influencia en los medios existentes en El Paso para evitar que regresaran esas actividades a su territorio, pero no se oponían a que los ciudadanos americanos cruzaran el puente internacional para satisfacer sus vicios; esto se agrava con la prohibición de 1929, haciendo que una gran cantidad de norteamericanos visitaran la frontera sólo para poder tomar alcohol”, explicó.

En opinión de García Pereyra, estos antecedentes han propiciado que el fenómeno social de Ciudad Juárez se mantenga hasta el día de hoy, cuando los medios de comunicación mantienen la vista en la ciudad por casos como los crímenes contra mujeres que han atraído la atención internacional y que siguen sin resolverse, así como la pugna del narcotráfico por el control del territorio.

“Sin embargo, Juárez tiene una relevante actividad literaria, artística, académica e intelectual en todos los sentidos, por lo que considero que es deber de los medios y de la esfera política ver más allá de esta imagen de Juárez la fea, para recuperarla y darle ese espacio digno como la orbe multicultural que es en la actualidad”, aseveró.