En la FILU Centenarios
Intelectuales cubanos reflexionan sobre el legado de la Revolución
Hay grupos que apoyan al régimen y otros que intentan retomar y abrir espacios libertarios
David Sandoval
Teniendo como marco la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) que organizó la Universidad Veracruzana (UV), artistas e investigadores cubanos reflexionaron sobre el estado actual de la Revolución y los desafíos que enfrenta a futuro.
|
En la mesa “Procesos culturales y la esfera pública en Cuba” participaron Marlene Azor, Armando Chaguaceda, Gustavo Rodríguez y como moderador Alberto Olvera, académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV.
Marlene Azor, académica de la Universidad de La Habana, señaló que para considerar los enfoques de los intelectuales se pueden dividir en cuatro grupos, dos de ellos consideran la Revolución Cubana como una “caja negra”, analizando solamente su impacto al exterior, mientras que el tercero y cuarto grupo analizan los procesos al interior de la sociedad cubana.
Armando Chaguaceda, politólogo e historiador cubano, abordó la temática de su ensayo La campana vibrante. |
Intelectuales, esfera pública y poder en Cuba, reimpreso por la UV, planteando una dialéctica entre régimen y revolución, donde la reflexión sobre el papel del intelectual público es imprescindible, considerando los cambios que ha experimentado partiendo de las tendencias que sustente o reprima el aparato de Estado.
Para finalizar, el artista e investigador Gustavo Rodríguez leyó su crítica al ensayo de Chaguaceda, destacando “el actual y detallado mapa político cubano” que ofrece, aunque –advirtió– el concepto de intelectual público no es invención cubana, bien puede aplicarse a los artistas e intelectuales que “ocultan con su semántica las loas al régimen” de la isla.
|