Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 416 • Octubre 11 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Veracruz-Boca del Río

Colonia de Veracruz afectada por el huracán “Karl”

Profesores y 140 estudiantes de Nutrición ayudaron a limpieza de
El Manantial

Brigada distribuyó despensas, agua y medicamentos antimicóticos

Más de dos toneladas de cal fueron utilizadas por los universitarios para el saneamiento de las calles de la colonia

Fernanda Melchor

Boca del Río, Ver.- Una brigada conformada por académicos y 140 estudiantes de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV) llevaron a cabo actividades de saneamiento de las vías públicas y entrega de despensas, agua y medicamentos a pobladores de la Colonia El Manantial que resultaron afectados por el huracán “Karl”.

Organizados en brigadas, los jóvenes universitarios recorrieron las calles de esta colonia de Boca del Río y distribuyeron más de 300 dosis de pomadas fungicidas y mil unidades de plata coloidal (utilizada para la desinfección de alimentos, agua y utensilios de cocina). Asimismo, utilizaron más de dos toneladas de cal para sanear la vía pública, ya que en la mayor parte de las vialidades de este sitio hay grandes cantidades de fango que constituyen un riesgo para la salud de los habitantes.

Las actividades de los estudiantes fueron coordinadas por catedráticos de esta casa de estudios, entre ellos Cinthia Macossay Moreno, Raúl Díaz Vega, Rubí del Rocío Sánchez Rodríguez, así como por Martha Gabriela Campos Mondragón, directora de la Facultad de Nutrición; Susana Quintero Pereda, secretaría académica, y Beatriz Torres Flores, directora de la Facultad de Bioanálisis, quien fungió como enlace con la Secretaría de Salud y asesoró a los brigadistas en el cumplimiento de los lineamientos en materia de sanidad.

Por otra parte, y en coordinación con el albergue dirigido por la asociación civil “Cáritas”, los estudiantes distribuyeron también alrededor de 500 despensas y 750 litros de agua entre las familias damnificadas de la zona.

Solidaridad y formación
Para la directora de la Facultad de Nutrición, las actividades de saneamiento y de solidaridad impactan directamente sobre la formación de los estudiantes, “al vincular a los jóvenes con las necesidad más prioritarias de la sociedad, gravemente afectada tras el paso del huracán ‘Karl’ ”, señaló Campos Mondragón.

“Esta brigada es un ejemplo de cómo las experiencias educativas de Desarrollo Comunitario, Habilidades del Pensamiento Crítico y Creativo, Demografía en Salud y Nutrición y Socioantropología han podido adoptar prácticas congruentes con la problemática social y proponer acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de los veracruzanos”, afirmó.