Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 417 • Octubre 18 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Dijo el artista e investigador Adrián Mendieta

Helena Neme dota a la foto del poder
de nombrar los sentimientos

La Galería del Área Académica de Artes inauguró la exposición Ojos que tocan, manos que ven de la fotógrafa

Edgar Onofre

La obra de la fotógrafa Helena Neme que conforma la muestra Ojos que tocan, manos que ven dota a la imagen del poder para nombrar los sentimientos y crea un pequeño vocabulario pictográfico que nombra y significa al amor, la fe, el compañerismo, la solidaridad, la paz, aseguró el artista e investigador del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), Adrián Mendieta.

Mendieta inauguró –junto al rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, y la directora del Área Académica de Artes, Guadalupe Barrientos– la exposición fotográfica montada en la Galería de la Dirección del Área y ahí añadió que las fotografías de Neme “nos conectan con ambientes táctiles” toda vez que “la textura no se genera en las características de la superficie de los cuerpos, sino en el tratamiento que la autora les da”.

Mediante una apuesta arriesgada que optó por la economía de recursos, explicó Mendieta, la obra de Neme construye una atmósfera donde las funciones sensoriales se trastocan y nos invitan a ver con las manos y a tocar con los ojos. “De alguna forma nos proponen ir más allá de la experiencia visual común, nos piden sumergirnos en una realidad no aparente”.

Por su parte, la propia Helena Neme explicó que esta muestra “expresa sentimientos con respecto a la gente que quiero y que se encuentra, físicamente, muy lejos de mí... Extraño la cercanía física, el estar en contacto real con la persona, el poder sentir sus olores y texturas; por ello, siempre una de las manos presentes en las fotografías es la propia, junto con la de un ser querido”.

La autora dijo que esta serie de fotografías también es una reflexión sobre el cambio que se está dando en nuestras relaciones personales gracias a las nuevas tecnologías: “Soy testigo de cómo las nuevas generaciones intercambian más sus formas de pensar de manera virtual que en contacto real”, dijo.

Posterior a la presentación de la muestra, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, y la artista cortaron juntos el listón inaugural y recorrieron junto a una veintena de asistentes la obra que compone la muestra que permanecerá en ese espacio hasta el 5 de noviembre.