Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 417 • Octubre 18 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Para su sistema de formación profesional

Administración: primera del país con certificado ISO 9001:2008

En junio de 2009, la Facultad obtuvo la certificación de calidad de su sistema de formación profesional bajo la norma ISO 9001:2008

La semana pasada, recibió la ratificación del certificado de calidad que otorga este organismo internacional

Edgar Onofre

En junio de 2009, la Facultad de Administración del campus Veracruz-Boca del Río de la Universidad Veracruzana (UV) obtuvo la certificación de calidad de su sistema de formación profesional bajo la norma ISO 9001:2008 y se convirtió en la primera de su tipo en todo el país en contar con un reconocimiento de esta envergadura.

La semana pasada, y tras una visita de seguimiento por parte de expertos de la Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente (ACCM), la Facultad recibió la ratificación del certificado de calidad que otorga este organismo internacional y consolidó así la solidez del subsistema que organiza todos los procesos que intervienen en la formación profesional de sus estudiantes.

De acuerdo con el director de Administración UV, Martín Figueroa Escobar, el ingreso en 2009 a la norma fue apenas el primer paso, aunque de gran importancia, para ubicarse como una institución que desarrolla sus actividades bajo los más altos estándares de calidad internacional. La recertificación obtenida la semana pasada, explicó, demuestra fehacientemente que el sistema de formación profesional de esta Facultad ha venido operando bajo tales requerimientos.

El sistema universitario de gestión de calidad que opera en la Facultad (y que fue certificado y ratificado por ACCM) es un subsistema de formación de profesionales que implica procesos y procedimientos que tienen la finalidad de establecer los requisitos mínimos que los alumnos y la sociedad requieren, así como las acciones necesarias para cumplir con dichos requisitos, darle seguimiento y evaluar todo el proceso mientras se proponen nuevas estrategias para mejorarlo.

A su vez, operar bajo la norma ISO 9001:2008 “consiste en demostrar qué hacemos, cómo lo hacemos y para qué lo hacemos; en otras palabras, debemos declarar cuál es nuestro quehacer principal (docencia, investigación y difusión y extensión de la cultura), cómo lo vamos lograr (mostrando evidencias como documentos, programas, proyectos y resultados de los mismos) y, finalmente, cómo podemos repetirlo cada vez de mejor manera hasta alcanzar la calidad total”.

En consecuencia, explicó el director, contar con la certificación y ratificación de la norma “nos incentiva y compromete a seguir haciendo cada vez mejor las cosas: ahora somos un buen referente para alumnos potenciales y para otras facultades de la UV. Además, permite que instituciones de prestigio deseen participar con nosotros en proyectos que benefician a ambas instituciones como a la sociedad en general”.