Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 418 • Octubre 25 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

El 11 de noviembre, simposio en su honor, en el MAX

La UV recibirá a Roald Hoffmann, Premio Nobel de Química

Reconocidos expertos en química y física impartirán conferencias sobre las contribuciones y obras de Hoffman, además de reflexiones sobre la relación ciencia-arte

Edgar Onofre

El premio Nobel de Química en 1981, el estadounidense de origen polaco Roald Hoffmann, visitará la Universidad Veracruzana (UV) para participar del simposio que en su honor han organizado la Unidad de Servicios en Resolución Analítica (SARA) y la Dirección General de Investigaciones de esta casa de estudios.

El próximo 11 de noviembre, a partir de la 10:00 horas, reconocidos investigadores de las áreas de química y física del país impartirán conferencias en las cuales se presentarán aspectos relevantes sobre las contribuciones y obras de Hoffman, así como interesantes temas de investigación en química y física, además de reflexiones sobre la relación ciencia-arte.

Asimismo, la comunidad universitaria tendrá la oportunidad de escuchar la conferencia plenaria “La imaginación química en acción en lugares muy estrechos”, que será impartida por el propio Premio Nobel en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Científico, filósofo y poeta, Roald Hoffmann nació en 1937 en Zloczow, Polonia (hoy Ucrania), en el seno de una familia polaca judía. En 1946, después de la Segunda Guerra Mundial, emigró a E.E.U.U. Estudió Química en la Universidad de Columbia, graduándose con honores en 1958, y posteriormente obtuvo una Maestría en Física (1960) y un Doctorado en Fisicoquímica (1962), ambos en la Universidad de Harvard.

Su tesis doctoral la llevó a cabo bajo la coasesoría de Martin Gouterman y William N. Lipscomb (Premio Nobel de Química, 1976). Ha recibido una gran variedad de premios a nivel internacional, entre los que destacan Premios de la Sociedad Americana de Química en Química Pura (1969), Química Orgánica (1973), Química Inorgánica (1982) y Educación Química (1996), los cuales lo distinguen como el único químico en haber recibido este tipo de reconocimientos en cuatro diferentes campos de la química.

En 1981 recibió el Premio Nobel de Química, el cual compartió con Kenichi Fukui, por sus teorías, desarrolladas de forma independiente, concernientes al curso de las reacciones químicas empleando mecánica cuántica.

Resulta notable su alcance al público en general; por ejemplo, entre 1986 y 1988 participó como presentador en la producción de un curso introductorio de Química, “The World of Chemistry” (El mundo de la química, 1990), el cual comprende 26 episodios de media hora. Como escritor, Hoffmann ha creado una región entre la ciencia, la poesía y la filosofía, a través de varios ensayos y tres libros.

Hoffmann es también un poeta y dramaturgo consumado. Empezó a escribir poesía a mitad de la década de los setenta y, con el tiempo, se han publicado las colecciones: “The Metamict State” (1987), “Gaps and Verges” (1990), “Memory Effects” (1999) y “Soliton” (2002).

También se ha editado una selección bilingüe de sus poemas en español (Catalista: Poemas Escogidos, 2002). Ha co-escrito la obra de teatro O2, Oxygen (2001) con su colega, el químico, novelista y dramaturgo, Carl Djerassi, misma que ha sido representada y traducida a 10 idiomas.