Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 418 • Octubre 25 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Edgar González Gaudiano

Los próximos 15 y 16 de noviembre en la USBI-Boca del Río

Foro social sobre cambio climático y vulnerabilidad será foro abierto

Será un espacio de expresión para la comunidad veracruzana y tabasqueña afectada por las contingencias ambientales

David Sandoval

Con el propósito de abrir un espacio de expresión para la ciudanía afectada por los recientes fenómenos climatológicos, académicos de la Universidad Veracruzana (UV), los próximos 15 y 16 de noviembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), campus Veracruz, realizarán el “Foro social sobre cambio climático y vulnerabilidad en la cuenca del Golfo de México”.

El evento tiene como objetivo que diversos grupos sociales, representantes de las comunidades afectadas, dependencias de los tres niveles de gobierno e integrantes de la comunidad académica, expresen sus opiniones sobre la situación de vulnerabilidad que viven amplias regiones y sectores de la vertiente del Golfo de México, particularmente en los estados de Veracruz y Tabasco.

Al respecto, Edgar González Gaudiano, coordinador de la Cátedra UNESCO “Educación, Ciudadanía y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo” en la UV, destacó que el foro “pretende abrir un espacio de expresión de la comunidad veracruzana y tabasqueña sobre cómo está viendo estos acontecimientos tan intensos, que son cada vez más recurrentes”.

El investigador añadió que cada vez un mayor número de municipios y comunidades se ven afectados, “se pierden vidas, pierden sus bienes y su patrimonio; siendo los segmentos de la población más marginados quienes resultan ser también los más afectados”.

Es verdad que el problema ocasionado por el cambio climático es serio, apuntó, pero ha habido muchas omisiones por parte de las autoridades, así como también ha otorgado autorizaciones para que las personas se asienten en zonas de alto riesgo.

Por tal razón, una de las principales expectativas del foro es “establecer que los términos de la discusión se ubiquen en un terreno que nos permita actuar en consecuencia, desarrollando actividades para adaptarnos al cambio climático”, detalló González Gaudiano.

A las autoridades del país, a nivel estatal y nacional, “les ha dado por culpar al cambio climático de todo esto; es muy fácil culpar a la naturaleza y esconder ahí la responsabilidad de las autoridades”, añadió.


Estos fenómenos han “evidenciado factores negativos, por ejemplo una ausencia de autoridad, el uso del problema para ensalzar la imagen del caudillo y, encima, la recurrente coperacha de la gente”, comentó.