En cuanto al nivel de proteínas: académica de la UV
Combinar arroz y frijoles
equivale a comer carne
En México se debe ser cuidadoso con cambios radicales de hábitos alimentarios, pues hay deficiencias nutrimentales
Susana Castillo Lagos
Un plato de arroz y frijoles proporciona al organismo la misma calidad en proteínas que la carne, expresó María Magdalena Álvarez Ramírez, coordinadora de la Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Facultad de Nutrición Universidad Veracruzana (UV), durante su participación en el IV Foro Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional.
La académica presentó la ponencia “Cómo coadyuvar a disminuir los efectos del cambio climático a través de los hábitos alimentarios”, y explicó que si bien moderar la ingesta de carne podría disminuir los efectos del cambio climático, dejar de consumirla totalmente debe ser una decisión supervisada por un especialista en nutrición. |
María Magdalena Álvarez Ramírez |
Relató que hay movimientos radicales que invitan a no comerla, argumentando beneficios de salud y ecológicos, “por las emisiones de gases y por la erosión del suelo provocada por el ganado”; sin embargo, los mexicanos se caracterizan por tener deficiencias en el consumo de proteínas, así que un cambio radical en su dieta podría ser contraproducente.
Agregó que aquellas personas cuyo nivel socioeconómico les permite incluir algún tipo de carne en su alimentación diaria, deben hacerlo moderadamente, es decir, “75 gramos de carne al día, en promedio, porque cada organismo tiene necesidades diferentes”.
Quienes no tengan esa opción pueden complementar sus alimentos con proteínas vegetales; por ejemplo, dijo, una ración de arroz y frijoles proporcionan un buen nivel proteínico: “Siempre que mezclas cereal con leguminosas se complementan los aminoácidos y se crea una proteína de calidad tan buena como la carne”.
Asimismo, dio algunas recomendaciones generales para adquirir hábitos alimentarios sustentables, como el consumo en mercados locales donde se pueden encontrar productos frescos, frutas de temporada (que además son más económicas), y también mencionó como opción el cultivo de hortalizas en el traspatio de los hogares, o bien los llamados huertos escolares.
Álvarez Ramírez opinó que es necesario enseñar a la población cómo equilibrar el consumo de alimentos, para ello se tiene que hacer un abordaje integral desde diversas disciplinas; incluso, concluyó, se debe sensibilizar a los empresarios e industriales acerca de los problemas de salud vinculados con la alimentación, para que los tengan en cuenta en sus procesos de producción.
En la organización del Foro participaron los cuerpos académicos de la UV Evaluación Diagnóstica y Nutrición, Salud y Educación.
|