Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 419 • Noviembre 8 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Concurso de escultura en Portugal

Uros Uscebrka ganó el
concurso Artemar Estoril 2010

Estos reconocimientos brindan a nuestros alumnos certeza de que su educación tiene una perspectiva hacia el mundo laboral, dijo el maestro de la Facultad de Artes Plásticas

Marcelo Sánchez Cruz

Con la propuesta escultórica Océano Abierto, Uros Uscebrka, catedrático de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo el primer lugar en el concurso Artemar Estoril 2010, evento que busca la promoción del arte mediante la creación de una conciencia ecológica sobre la protección del mar.

El trabajo escultórico de Uros hace énfasis en la transformación que la mano del hombre ejerce sobre la naturaleza de los materiales que aborda. En series como Híbridos e Influenza Pétrea el autor parte de una hipótesis donde todo en nuestro entorno está intervenido, fusionado; una realidad donde los objetos no tienen una definición terminal, así que se componen de distintos fragmentos y, por lo tanto, se vuelven parte de una cultura híbrida.

Con Océano Abierto, la pieza ganadora en el festival de Portugal, Uros retoma la escultura urbana, en una propuesta diferente a obras previas como las realizadas en 2008. Explorando con las dimensiones de espacios habitables mediante un concepto minimalista, presentó una estructura en concreto impermeable con dimensiones de seis por cuatro por dos metros y un peso total de tres toneladas, proponiendo una galería de espacios abiertos al mar, pues la pieza permanecerá en la costa de Estoril, más específicamente en el municipio de Cascais, al extremo sudoeste del distrito de Lisboa.

“Participar en este tipo de concursos implica, más que nada, una cuestión de voluntad, yo realicé el proyecto e hice los trámites para participar; sin embargo, fue el respaldo absoluto de la UV –en particular del rector Raúl Arias Lovillo y de la maestra Guadalupe Barrientos, directora general del Área Académica de Artes– lo que permitió llevar la obra a Portugal justo a tiempo para su exhibición. Esto no fue tarea fácil pues se trataba de mover los diversos bloques –que en total pesan más de tres toneladas– para armarla allá, pero el resultado obviamente valió la pena”, expresó Uscebrka.

El escultor opinó que los académicos no sólo del Área de Artes sino de cualquier disciplina universitaria deben mantenerse vigentes en el desempeño de su profesión, pues esto comunica de manera vivencial a los alumnos los alcances de un buen profesionista.

“Estoy convencido de que la UV cuenta con maestros de primer nivel en todas las áreas. Para quienes desarrollamos una disciplina artística, obtener este tipo de reconocimientos brinda a nuestros alumnos la certeza de que les proporcionamos una perspectiva valiosa en el mundo laboral; lo mismo debe ocurrir en todas las áreas, los profesores debemos buscar maneras de mantener una presencia hacia el exterior, hacia el mundo real que después traduzcamos en nuestra experiencia docente”, afirmó.

Uscebrka es originario de Belgrado, Serbia, donde ingresó a la Facultad de Artes Aplicadas en 1990, titulándose en la opción de Escultura Aplicada en el 1995; en 1997 se especializa en escultura en piedra en Brescia, Italia, donde vive y trabaja ese año; en 1999 fue becado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para realizar una maestría en Restauración Arquitectónica en la UV, y desde ese año se incorpora como docente de la Facultad de Artes Plásticas, siendo actualmente profesor de tiempo completo de la misma.