Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 419 • Noviembre 8 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal
Córdoba-Orizaba

Filosofía japonesa digna de admiración

Gran éxito del VIII Concurso de Oratoria del Idioma Japonés

Eduardo Cañedo Lomán

Orizaba, Ver.- Con la participación de estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), del Instituto Tecnológico de Veracruz, de la Universidad Cristóbal Colón y del Instituto Gestalt, se llevó a cabo con gran éxito el VIII Concurso de Oratoria del Idioma Japonés en Veracruz, el pasado 30 de octubre.

El evento tuvo lugar en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, dentro de las celebraciones del trigésimo aniversario del Centro de Idiomas de la UV. La finalidad fue promover e incentivar no sólo el idioma entre los estudiantes, profesionistas y público en general, sino además adentrarse en la cultura japonesa, caracterizada por su respeto a los valores humanos.



La Vicerrectora reconoció el esfuerzo de los organizadores del VIII Concurso de Oratoria del Idioma Japonés en Veracruz

El evento estuvo dividido en tres categorías: Principiantes, Intermedios y Avanzados. Contó con una participación de 16 estudiantes, quienes hablaron de diferentes temas destacando en particular a la familia como elemento principal de la sociedad.

Los ganadores del concurso fueron los jóvenes Timoteo Herrera Saldaña, en la categoría Principiantes, con el tema “Vacaciones en la escuela”; Christian Ameria Meza Valdez, en la categoría Intermedios, con la temática “No renuncies a tus sueños”, e Itzel Deyanira Xolo Rosas, en la categoría Avanzados, con el tema “La fortuna de haberlo conocido”.

El concurso estuvo presidido por la vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte; Luis Santana Martínez, coordinador del Centro de Idiomas Orizaba, y Lidia Kameta Takisahua, maestra titular del idioma japonés, quien además fue la organizadora general del evento.

“La UV tiene muchos años de participar activamente con la cultura japonesa, en especial con la Universidad de Chiba, Japón, lo cual nos ha enseñado el respeto y el amor a la integridad de la persona, filosofía que le permite al japonés mirar la vida de una manera que debemos de aprender”, comentó Beatriz Rodríguez, al tiempo de felicitar el esfuerzo y compromiso de los organizadores para desarrollar actividades como ésta.