Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 419 • Noviembre 8 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Presencia excepcional en la ciencia mexicana

Roald Hoffmann, premio Nobel, estará en el MAX

Será nombrado miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y visitará sólo dos universidades del país

Celebrarán simposio en su honor el próximo jueves 11 de noviembre

David Sandoval

El científico Roald Hoffmann, ganador del Premio Nobel de Química en 1981, ha manifestado un gran interés por visitar la Universidad Veracruzana (UV), comentó Myrna H. Matus, investigadora de la Unidad de Servicios de Apoyo en Resolución Analítica (SARA) de esta casa de estudios.

Por tal motivo, el próximo jueves 11 de noviembre tendrá lugar el simposio en homenaje a su persona, considerado la primera actividad de la Maestría en Química Bio-Orgánica adscrita al SARA, detalló la académica.

“El doctor Hoffmann se dedica principalmente a la física y química teórica, es su mayor contribución a la ciencia, por tal razón le dieron el Nobel; otra cosa importante es que ha incursionado en cuestiones de poesía y teatro, además de ser considerado un excelente divulgador de la ciencia, algo que en México nos hace falta”, explicó.

La ponencia que presentará en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), “La imaginación química en acción, en lugares muy estrechos”, está orientada para público de todo tipo, desde bachillerato hasta posgrado, y forma parte de un programa que incluye ponencias de investigadores mexicanos que han sido sus discípulos.

Myrna Matus comentó que es necesario generar un mayor interés en los jóvenes para adentrarse a la química teórica, área de especialidad del doctor Hoffmann, ya que son pocos los investigadores en este campo, mientras que en la UV se tiene la posibilidad de desarrollar tales pesquisas en esta maestría.

El contacto para lograr su visita a la UV, precisó, fue posible gracias a la colaboración con investigadores de la Universidad de Guanajuato, “con el doctor Gabriel Merino, quien estudió un posdoctorado con Hoffmann”.

Su visita se debe también a que el Nobel de Química recibirá su membresía de la Academia Mexicana de Ciencias y posteriormente visitará solamente dos universidades, una de ellas la Veracruzana.

“Estamos invitando a los jóvenes a que conozcan esta parte de la química que no ha sido explorada, tenemos personas dedicadas a la física teórica pero los muchachos podrán ver, de manera sencilla, cómo se realiza la química teórica”, dijo Matus y añadió que dentro de la Maestría en Química Bio-Orgánica existe un área enfocada a la química teórica y computacional.

“La respuesta de los estudiantes a la invitación ha sido muy buena ya que se tiene confirmada la presencia de grupos provenientes de Córdoba, Orizaba y Coatzacoalcos, gracias a los contactos que tenemos con académicos de los campus en tales ciudades”, manifestó la investigadora.