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Año 10 • No. 419 • Noviembre 8 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Raúl Arias Lovillo, durante la inauguración del IV Encuentro Nacional de Tutorías, en el WTC de Veracruz

Falta de recursos en universidades frena desarrollo y competitividad: Rector

Raúl Arias Lovillo inauguró el IV Encuentro Nacional de Tutorías

Fernanda Melchor

Boca del Río, Ver.- La carencia de recursos suficientes que enfrentan actualmente las universidades públicas en México impide la transformación de la educación superior y frena el desarrollo y la competitividad, aseguró el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, durante la inauguración del IV Encuentro Nacional de Tutorías, en el World Trade Center (WTC) de Veracruz.

“No podemos estar todo el tiempo mendigando recursos para poder impulsar la transformación de la educación superior ni para asegurar mejores condiciones laborales para los trabajadores universitarios, tanto académicos como administrativos y manuales”, señaló el Rector.

“Si realmente nuestros gobernantes aspiran a que nuestras universidades sean competitivas en el marco de una sociedad global, se debe incrementar el financiamiento de las instituciones públicas, especialmente ahora que el sistema universitario se encuentra en una transición que no termina por responder a los grandes retos del país.”

Arias Lovillo señaló que en las últimas décadas la educación superior en México ha experimentado un importante avance, pues en los años sesenta apenas existían 30 universidades públicas y 10 privadas, que a través de 23 mil profesores atendían a 250 mil estudiantes; en la actualidad se cuenta con 2.7 millones de alumnos, 150 mil profesores y 20 mil centros universitarios.

Además, destacó los avances en materia de transparencia, acreditación y certificación de programas de estudio y procesos administrativos. Como retos pendientes señaló “el impulso de un crecimiento en la coordinación de las autonomías con respecto a la oferta educativa nacional y el aumento de la cobertura, que en el sexenio alcanzó 28 por ciento pero que requiere aún más esfuerzos para poder brindar educación superior a todos los que la requieren”.

Potencial de las tutorías
Raúl Arias señaló que la práctica de la tutoría es una herramienta que debe ser reconocida como parte fundamental para el tránsito de un modelo pedagógico basado en la memorización a uno basado en el aprendizaje del alumno, “como lo exige la actual sociedad del conocimiento en la que los países del mundo estamos inmersos, compitiendo”.

Argumentó que “sólo hablamos del impacto que la tutoría personalizada ofrece en la formación y no la vinculamos al progreso social, que está determinado por la información, que a su vez depende del conocimiento que brinda la educación superior”.

Y añadió: “Necesitamos transformar a los jóvenes para que dejen de ser oyentes pasivos y se conviertan en sujetos activos, conscientes de su propio aprendizaje, capaces de innovar, de ahí la gran pertinencia del evento”.

A la inauguración del IV Encuentro Nacional de Tutorías asistieron también Maricruz Moreno Zagal, directora general para el Desarrollo Educativo de la ANUIES; Frances Fuster, rector de la Universidad Cristóbal Colón; Porfirio Carrillo Castilla, secretario académico de la UV; Víctor Aguilar Pizarro, secretario de Finanzas de la UV; Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría; Liliana Betancourt Trevedhan, vicerrectora del campus Veracruz-Boca del Río de la UV, y Mauricio Eliseo Aguirre Serena, director general de Desarrollo Académico de la UV.