Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 419 • Noviembre 8 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Juan Carlos Romero Hicks

La UV, un orgullo nacional: Conacyt

Por sus contribuciones a la docencia, investigación y extensión de la ciencia y la tecnología

El desarrollo de ambos rubros no sólo es cuestión de dinero, sino de creatividad y suma de esfuerzos: Romero Hicks

Susana Castillo Lagos

León, Gto.- Por sus contribuciones a la docencia, investigación y extensión de la ciencia y la tecnología, la Universidad Veracruzana (UV) es un orgullo nacional, con un prestigio internacional en prácticamente todas las disciplinas, consideró Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Habló de la distribución social del conocimiento que esta institución hace en Veracruz, atendiendo a gran parte de la población tanto en zonas rurales como urbanas.

Durante el primer día de actividades de la 17ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el ex rector de la Universidad de Guanajuato recordó una de las funciones básicas que debe cumplir cualquier universidad: “La intención es que el conocimiento que se aprende y se genera no sólo quede en los espacios universitarios, sino que se distribuya a toda la sociedad”, con la finalidad de que la calidad de vida sea cada vez mayor.

Romero Hicks agregó que dotar de mayores recursos económicos a las universidades públicas no debe ser la única preocupación en torno al desarrollo de la ciencia y la tecnología: “No solamente es asunto de dinero, es asunto de creatividad, de innovación, de iniciativa, pero sobre todo que haya más actores involucrados”.

En consonancia con lo que en diversas ocasiones ha expresado el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, aseguró que es necesaria la suma de esfuerzos de diversos representantes de la sociedad, tales como la academia, el gobierno e incluso los empresarios.

El Director del Conacyt inauguró el lunes 25 de octubre las actividades de la 17ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, donde a través de talleres, exposiciones y conferencias se buscó acercar la ciencia a la población en general.

Otra de las intenciones fue “sembrar vocaciones científicas y tecnológicas”; por ejemplo, hubo un pabellón dedicado al tema del posgrado nacional, en donde se puedieron conocer los mil 304 programas acreditados por Conacyt que actualmente existen en México, parte de ellos ofertados por la UV.