Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 420 • Noviembre 16 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

A través de la Facultad de Ingeniería Ambiental

UV analiza la calidad del aire en Poza Rica y zona conurbada

Producto de la urbanización, la temperatura se ha incrementado cuatro grados centígrados

Se detectó inversión térmica originada por gases provenientes de empresas como Pemex y CFE

Alma Celia San Martín

Poza Rica, Ver.- Con la finalidad de conocer de manera directa los índices de contaminación del aire en el municipio de Poza Rica, estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Veracruzana (UV) establecieron un monitoreo piloto para dar un sustento práctico a los contenidos teóricos de la experiencia educativa Contaminación Atmosférica.

Sergio Natan González Rocha, titular de la experiencia educativa, informó que para el trabajo de investigación se han hecho evaluaciones de estos fenómenos como la isla calórica, mediciones de meteorología sinóptica, inversión térmica y medición de contaminantes atmosféricos referentes con la unidad móvil de medición de contaminantes atmosféricos de la UV, que fue gestionada para su uso en la región.

Indicó que en las mediciones que se realizaron en Poza Rica y su conurbación, con los municipios de Papantla y Coatzintla, se tomaron lecturas encontrándose diferencias de temperaturas de hasta cuatro grados centígrados a causa de la urbanización propia de la urbe.

Otro experimento donde comprobaron los efectos de la inversión térmica fueron las emisiones de gases de industrias como la CFE y Pemex, que se desplaza sobre la zona urbana del noreste de la ciudad, con sus efectos correspondientes como el de la lluvia ácida.

En cuanto a la contaminación atmosférica, ésta es provocada por el gran número de vehículos que circulan, las industrias y en general por las actividades antropogénicas de la ciudad.

González Rocha explicó que la inquietud de realizar esta investigación surge por los datos obtenidos a través de la oficina de la Sedesma en Poza Rica, como referente de la problemática relacionada con el crecimiento del parque vehicular.

Dijo que en el año 2003 existía un total de 46 mil 295 vehículos particulares, de transporte público y motos; en 2005 eran 64 mil 228 y en 2007 eran 82 mil 544. Situación alarmante pues existe una relación directa ya comprobada entre contaminación, salud y efectos en el clima.

Una buena experiencia: estudiantes
La estudiante Brenda Guadalupe Ramírez Perea señaló que la experiencia ha sido muy gratificante y enriquecedora, sobre todo porque aprendió a utilizar varios equipos, así como el uso de esta estación de monitoreo de contaminación atmosférica, además de que ha tenido un buen grupo de trabajo.

Por su parte, Javier López España comentó que ha sido gratificante haber aprendido a identificar los diferentes tipos de contaminantes presentes en la atmósfera, así como los parámetros meteorológicos que se determinaron en la ciudad.

En tanto, Lucero de la Paz Barbosa Tello aseguró que ha sido una experiencia enriquecedora y complemento perfecto a la teoría a la que han tenido acceso, es un buen momento para desarrollar trabajos e investigaciones acerca de estos temas en la región, ya que en Poza Rica no existe una estación de estas características, “siendo esto un parte aguas y un referente importante acerca de las condiciones en nuestra ciudad”.

Finalmente, Natan González comentó que este tipo de trabajos busca la interacción de los estudiantes con su entorno y que contribuyan a plantear propuestas que tiendan a buscar medidas que minimicen o mitiguen la contaminación atmosférica, trabajando de manera local para buscar un impacto global que sea positivo.