Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 420 • Noviembre 16 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

¡Viva Jazzuv!

Tenemos la mejor escuela de jazz en México”:
Raúl Arias Lovillo

Redacción UniVerso

La tercera edición del Festival Internacional Jazzuv reunió a leyendas vivas del jazz como McCoy Tyner y Jack DeJohnette, con imprescindibles como Ray Drummond y John Ramsay, y la nueva generación de fenómenos del género como Jason Palmer o la estudiante Grace Kelly, quien ha sido calificada como “uno de los prodigios de este siglo en el saxofón” por la publicación All about jazz.

Inició al grito de ¡Viva Jazzuv! Y ese fue el derrotero de todas las intensas jornadas teóricas y musicales. Aquí estuvieron Alejandro Rodríguez, ingeniero de sonido y maestro del Berklee College of Music, y quien fuera uno de sus estudiantes, el productor musical Pablo Valero, quien acaba de concluir una gira con la cantante Esperanza Spalding.

La expectativa que generó la tercera edición de este festival fue rebasada en cada uno de los eventos.

A la primera jam session acudieron más de 500 personas; las clases maestras realizadas en la escuela de Jazzuv, abiertas al público en general, siempre estuvieron abarrotadas. En los conciertos en espacios cerrados la situación fue similar.

Lo más comentado, incluso por quienes hoy en día son considerados leyendas vivientes del jazz, fue la gran presencia de jóvenes, algunos como parte de la audiencia y otros como intérpretes.

Al respecto, los noveles músicos expresaron que de no haber sido por el Festival Jazzuv, nunca hubieran tenido la oportunidad de compartir un escenario con gente como Ray Drummond, McCoy Tyner y Jack DeJohnette.

Pero no sólo los de casa tienen ese sentimiento. Jason Palmer, considerado uno de los jazzistas más prometedores de su generación, reveló que nunca había tocado con DeJohnette, deuda que finalmente saldó la noche del jueves 11 de noviembre.

Además de los músicos locales y extranjeros, escritores y especialistas en el género, provenientes de Bélgica, Canadá y Chile, coincidieron en que este evento tiene todo el potencial para convertirse en uno de los más importantes a nivel internacional.

Su afirmación se basa no sólo en las figuras que durante tres años han formado parte del mismo, sino en la convivencia que propicia entre diferentes generaciones interesadas en compartir su experiencia con el jazz.

Es la mejor escuela de jazz de México: Rector
En la ceremonia de inauguración, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo aseguró que la institución “tiene la mejor escuela de jazz de México” (palabras que fueron secundadas por casi todos los invitados al festival), reconoció el trabajo del organizador, Edgar Dorantes, a quien agradeció el poder de convocatoria que ha tenido a lo largo de las diferentes ediciones del Festival Jazzuv.

“Muy pocas universidades de América Latina pueden estar orgullosas del pasado que se ha construido a través de muchas generaciones para alcanzar la fortaleza de una institución como la UV, en su función de distribución del talento artístico y cultural”, sostuvo el Rector.

Por su parte, el director musical del festival, Francisco Mela, dijo que la convicción de Jazzuv es convertir a Xalapa en la meca de este género en el país, y que hay todo el potencial para lograrlo: “Con Jazzuv se están sentando las bases de cómo desarrollar la educación del jazz”.

Comentó que la mayoría de los jóvenes mexicanos que quieren estudiar jazz se van a Nueva York: “Estudiantes que están pagando mucho dinero pueden venir a Jazzuv, pues los maestros del Berklee College of Music ya están aquí”.

Por la calidad de sus invitados y los jam sessions

Jazzuv, un festival único a nivel mundial: Jason Palmer

Leyendas como McCoy Tyner y Jack DeJohnette vienen a tocar para los estudiantes de la UV, destacó el trompetista

El jueves 11 de noviembre, a las 20:00 horas, se presentará Jack DeJohnette con invitados especiales en el Teatro del Estado

David Sandoval

Jason Palmer, joven trompetista que participa por tercera ocasión consecutiva en el Festival Internacional Jazzuv, afirmó que un evento de esta magnitud es único a nivel mundial y por ello quiere participar en cada una de las ediciones.

Al considerar la importancia que tiene esta iniciativa auspiciada por la Universidad Veracruzana (UV), el también maestro del reconocido Berklee College of Music señaló que Jazzuv tiene una duración mucho mayor que cualquier otro tipo de festival en el continente.

En su opinión, la calidad tanto de los maestros como de quienes estudian en la Escuela Jazzuv se ha ido incrementando después de cada edición, lo que evidencia un crecimiento musical como organización y a nivel personal.

“Me gustaría venir a cada una de las ediciones próximas del festival, como lo he hecho desde que inició, ya que su duración permite que nos conozcamos y podamos llegar a establecer buenas relaciones; además, los jam sessions son cada vez mejores”, dijo.

También expresó estar muy emocionado por poder ver tocar a McCoy Tyner y Jack DeJohnette, “verdaderas leyendas que están viniendo a la Universidad para compartir su música”, y aventuró la posibilidad de aprovechar la oportunidad de compartir el escenario con ellos en los próximos días.

Detalló que la relación con Tyner inició con su primer disco de jazz, A love supreme –que escuchaba a diario en sus años de bachillerato–; por otro lado, a DeJohnette nunca lo ha visto tocar en vivo, “y, claro, tocó con Miles Davis, seguro tiene historias muy interesantes que contar”.

Para el jueves 11 de noviembre, a las 17:30 horas se presenta el Coro Jazzuv Gospel con Aleph Castañeda, Francisco Cruz y Amir Moren en el Foro Abierto de El Ágora de la Ciudad.

En punto de las 20:00 horas se presentará Jack DeJohnette con invitados especiales en la sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, y a las 22:30 Daniel Ian Smith con Osmany Paredes, Emiliano Coronel, John Ramsay, Miguel Cruz, Jason Palmer y Francisco Castañeda en el Café Au Petit.

Saxofonista de 17 años con numerosos reconocimientos

Es emocionante participar en Jazzuv: Grace Kelly

Hoy, a las 11:00 horas, impartirá una clase magistral en la escuela Jazzuv. Después Jason Palmer, continuará con otra clase

A las 20:00 horas, la Big Band de Jazzuv ofrecerá un concierto en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado

David Sandoval

El jazz es la pasión que mueve a la joven saxofonista Grace Kelly, quien a sus 17 años ha compartido el escenario con grandes maestros del género y ahora visita por primera vez el Festival Internacional Jazzuv 2010 con grandes expectativas y emocionada por colaborar en esta celebración musical de la Universidad Veracruzana (UV).

Saxofonista, cantante, compositora y arreglista, Grace Kelly ha grabado y tocado con Lee Konitz, Phil Woods, Wynton Marsalis, Hank Jones, Dave Brubeck y la Orquesta Boston Pops, entre muchos otros, y para orgullo de la UV, hoy, miércoles 10 de noviembre, impartirá una clase magistral a los alumnos de Jazzuv, ubicadas en Leona Vicario número 10.

Se ha presentado en festivales de jazz en Estados Unidos, Europa y Asia; ha sido llamada “La estrella en ascenso más joven del saxofón alto” por la 57ma Encuesta de Críticos de la revista Downbeat.

“Es muy emocionante venir al festival, su director artístico, Francisco Mela, es un gran amigo mío y Jason Palmer, quien toca regularmente con mi grupo, ha venido aquí por dos años consecutivos; ambos me dicen que suceden momentos fantásticos”, comentó.

Destacó también la perspectiva fresca de las personas involucradas ya que actualmente a la gente joven no sólo les gusta el hip-hop o el pop, también les gusta el jazz y otros tipos de música.

“Muchas personas jóvenes están muy interesadas en escucharnos, vernos tocar y platicar con nosotros, todos quieren aprender más de la música y eso me emociona mucho, poderle mostrar a los jóvenes cuáles son nuestras visiones de la música, qué nos hace amarla tanto.”

En ese sentido, Kelly precisó sobre su motivación: “A mí, lo que me ha cautivado de esta expresión del arte es la capacidad que permite improvisar y sentir la libertad en cualquier momento”.

Respecto a pensar si en algún momento de su carrera imaginó participar en un festival de jazz organizado por una universidad, Kelly dijo que nunca lo hubiera pensado, más si se considera que músicos como McCoy Tyner y Jack DeJohnette estarán presentes también.

Sobre sus expectativas en el festival, destacó: “Espero poder exponer mis ideas sobre la improvisación, sobre cómo interpreto y actúo en vivo, también deseo poder responder a sus preguntas, pero lo más importante es que hagamos contacto a través de la música”, dijo.

No hubiera esperado participar en un festival que crece de manera constante y cada vez más músicos hablan de él y quieren participar, añadió, “Edgar Dorantes y Francisco Mela están haciendo un trabajo asombroso, creo que en esta parte del mundo no existe otro festival como Jazzuv”.

Actividades para hoy en Jazzuv
11:00 clase maestra Grace Kelly / Jazzuv
13:00 clase maestra Jason Palmer / Jazzuv
15:00 Jazzuv en la radio con Oscar Martínez y Roberto Barahona / Radio UV
16:30 mesa redonda “Jazz y Tradición” / Café Tierra Luna
18:00 Concierto Tzolkin Jazz / Facultad de Artes UV
18:00 y 19:00 Teatro “Impro teatro y Jazz” / Telón
22:00 Teatro “El empleado del mes” / Alkimia
19:00 Cine escuela Buñuel
20:00 Concierto Big Band Jazzuv / Sala Dagoberto Guillaumin
22:30 Concierto Jane Bunnette / La Tasca
22:30 Concierto Trío DCM / Butchers
22:00 Concierto Jorge Mabarak / L´Invito, Veracruz

Jazzuv, un gran acierto: Ray Drummond

Es halagador ver que una universidad trabaja tan duro para promover el jazz, dijo el músico

Alma Espinosa

Lo que más disfruto en la vida es la respuesta de un público en su mayoría joven que siente y vibra con el jazz, y más aún saber que una de las universidades más importantes de México promueve estos ritmos no sólo con conciertos y festivales, sino con una escuela, expresó el músico Ray Drummond.

Con una amplia trayectoria en el ambiente musical, Drummond está en nuestra ciudad para participar en el Festival Internacional Jazzuv 2010, que reúne a los mejores intérpretes de jazz desde el 8 y hasta el 14 de noviembre, en diferentes sedes y con la misión –además de dirigirse a la sociedad xalapeña– de compartir sus experiencias con los jóvenes que apenas están formándose profesionalmente.

En entrevista un día después de su actuación –en la que estuvo acompañado por Edgar Dorantes y John Ramsay–, Ray Drummond dijo sentirse muy contento porque esa noche logró, ante un público xalapeño en su mayoría joven, ser parte del proceso del jazz en el que el artista se quita del camino para que la música se interprete por sí misma y llegue a un público abierto a escucharla y sentirla.

Al hablar sobre su experiencia como profesor y la oportunidad de convivir con jóvenes, aseguró que es maravilloso escucharlos y ver que en Xalapa acuden a conciertos de jazz, porque eso ya no es muy común en estos días en otros países. Sobre todo, agregó, es halagador ver que una universidad trabaja tan duro para promover el jazz.

El contrabajista, compositor, arreglista, director de orquesta y productor aseguró que los jóvenes sí tienen nuevas cosas que enseñar sobre el jazz. Además, la ventaja de este ritmo es que puede ser apreciado por cualquiera, no es necesario ser un conocedor de música o tener mucha información. “Sólo debes sentirlo, disfrutarlo y verás que el jazz te inspira, es un proceso maravilloso”, expresó.

De esta forma los jóvenes músicos mexicanos pueden tocar jazz aunque no sea parte de su cultura, como lo es en Estados Unidos. Ellos tocan el jazz porque lo sienten, lo estudian, lo aman y aunque están expuestos a otros ritmos, son personas abiertas a interpretar el jazz, comentó.

Originario de Brookline, Massachusetts, Ray Drummond agregó que sin importar cuál es tu país de origen, el jazz se interpreta de manera similar, ya que cada músico tiene una forma de expresarse y una historia que contar. Todas ellas son grandes historias, sin importar que no se sepan nombres, fechas ni lugares.

Expresó que el mejor artista puede hablar este lenguaje del jazz y hacer que la gente lo entienda y se deje “ser movido” por este ritmo. No importa que el público no sepa nombres de artistas o canciones, basta con que lo escuche y seguro le gustará y le parecerá divertido. “Ésta es justamente una de las razones por las que me convertí en intérprete de jazz”, expuso.

El Festival Internacional Jazzuv concluye su programa este domingo 14 de noviembre, con la presentación del Coro Jazzuv Gospel dirigido por Adriana Sanabria, a las 13:00 horas en la Casa del Lago UV. A las 15:00 se presentarán en el mismo escenario Alonso Blanco, Yaury Hernández, Óscar Terán, Arturo Caraza y Alejandro Bustos.

También la Casa del Lago UV, a las 16:30 horas el ambiente se alegrará con Rumba Jazzuv dirigido por Miguel Cruz. A las 18:00 tocará el turno de Rafael Alcalá que estará acompañado por John Ramsey y Emiliano Coronel. A las 19:30 estará Big Band Jazzuv dirigida por Raúl Gutiérrez.

Para conocer el programa completo consulte la página www.jazzuv.com

A Jazzuv le espera un futuro exitoso: Côtè

El especialista en etnomusicología opinó que es importante que los músicos abran su mente a otras culturas, pero sin dejar de lados sus propias raíces

“Tener sólo un modelo de cultura podría significar una especie de enfermedad para el cerebro o el espíritu”, expresó tras calificar que el festival es una gran experiencia intercultural

Susana Castillo Lagos


Al Festival Internacional Jazzuv, así como a su proyecto de educación musical, les esperan un futuro lleno de éxito, pues ambos posibilitan el primer paso que cualquier músico debe dar para desarrollar su propio lenguaje: escuchar y ver a otros músicos, opinó el especialista en etnomusicología Gérald Côtè.

El músico está por primera vez en Xalapa para participar en las actividades académicas y mesas redondas que también forman parte de la tercera edición de este evento, albergado por la Universidad Veracruzana (UV).

El académico de la Facultad de Música de la Universidad Laval, ubicada en la provincia canadiense de Quebec, expresó que una de las mejores maneras de transferir el conocimiento de una generación de músicos a otra es conviviendo: “Primero mirarlos y escucharlos, tratar de imitarlos, apropiarse de lo que se observa, para después desarrollar su propio lenguaje musical”.

Celebró que durante todas las actividades del Festival Internacional Jazzuv la presencia de jóvenes ha sido notable, pues “para ellos ésta es una oportunidad de abrirse a algo nuevo”.

Desde su perspectiva, Jazzuv representa una gran experiencia intercultural, dado que el jazz no es un género musical propio de la cultura mexicana, sino que ha llegado a través de la radio y otros medios de comunicación.

“Los inicios de esta música son vastos y muy especiales, y ahora que se comparte con otras culturas, como la mexicana, surge otra manera de entender su complejidad y diversidad”, dijo.

Y agregó: “Tener sólo un modelo de cultura podría significar una especie de enfermedad para el cerebro o el espíritu. Es como si comieras siempre lo mismo… tu cuerpo enfermaría”.

Comentó que el nivel y la calidad que tiene la escuela de Jazzuv es realmente bueno, “tienen el apoyo de excelentes músicos que tienen una buena formación, que comparten generosamente lo que tienen; les espera un futuro exitoso”.

Aseguró que quienes forman parte de Jazzuv tienen el potencial de convertirla en una escuela de jazz con el nivel de cualquier otra buena institución en el mundo; sin embargo, en la medida de lo posible es necesario que se conserven las raíces musicales propias de la cultura veracruzana, mexicana o latinoamericana.

“Desde el punto de vista etnomusicólogo, es importante que introduzcan sus propias raíces y no sólo imiten el jazz estadounidense, incluso aunque sea bueno; es importante que abran su mente a otras culturas pero ustedes tienen sus raíces aquí, nunca las pierdan.”

En esta tercera edición de Jazzuv, Gérald Côtè participó en mesas redondas donde habló sobre el jazz y su vínculo con la educación, la tradición y las redes virtuales.

Afirmó el percusionista John Ramsey

Efervescencia de Jazzuv recuerda inicios de Berklee

El músico reconoció el alto nivel de los estudiantes universitarios, tanto en ejecución técnica como en calidad interpretativa

La improvisación en el jazz debe ser lograda con base en el conocimiento técnico y la práctica constante

Marcelo Sánchez Cruz

El trabajo que realizan los maestros involucrados en el movimiento Jazzuv es excepcional en el ámbito de la enseñanza del jazz, de hecho la efervescencia de la escuela recuerda al Berklee College of Music de hace 25 años, afirmó John Ramsey, baterista y catedrático de dicha institución.

Al ofrecer la primera clase magistral del Tercer Festival Internacional Jazzuv, Ramsey externó a los asistentes su admiración por el alto nivel de los estudiantes universitarios, tanto en ejecución técnica como en calidad interpretativa.
“Ayer pude asistir a una sesión de jamming en la que constaté la gran calidad que tienen los percusionistas de Jazzuv, y no sólo los maestros, pues vi a varios alumnos desempeñarse muy bien en escena”, refirió.

Ramsey hizo especial énfasis al hablar de la práctica como un elemento primordial para llegar a la improvisación necesaria en la ejecución del jazz.

“Como músicos es básico tener conocimiento y dominio técnico, la práctica constante sobre ejercicios que nos permitan comprender las diversas formas musicales y su aplicación posterior en la improvisación; pero más que dar rienda suelta a la emoción, debemos estar consientes de que entendemos la música, que conocemos las escalas por las que podemos transitar y la expresividad que nos pide, si no podemos realizar una ejecución aceptable pero carente de sentido y de empatía con el género que interpretamos.”

Ramsey explicó algunas de las técnicas empleadas por diversos bateristas en la ejecución jazzística, haciendo énfasis en la importancia de la técnica como complemento al dominio interpretativo.

“Es importante entender las diversas formas en las que el agarre de una baqueta dará fuerza o sutileza al sonido que generemos, así como el control o la libertad que ese sonido puede tener, esto se logra con la práctica constante, con la identificación de las notas que deseamos interpretar y la intención que buscamos darle”, comentó.

Opinó académico de la institución estadounidense

Jazzuv, al nivel del Berklee College of Music

Alejandro Rodríguez es el responsable de la calidad del sonido de la tercera edición del Festival Internacional Jazzuv

También diseñó el sonido del espectáculo musical Jarocho

Susana Castillo Lagos

Jazzuv y la trascendencia internacional de su festival son una prueba de la calidad que tiene este proyecto de formación y difusión musical, que está a la altura del que tiene el Berklee College of Music de Boston, Massachusetts, opinó Alejandro Rodríguez, integrante del Departamento de ingeniería y producción musical de dicha institución estadounidense.

El responsable del sonido de la tercera edición del Festival Internacional Jazzuv, impulsado desde la Universidad Veracruzana (UV) expresó: “Estoy felizmente sorprendido del nivel que tiene el festival, de que haya tanta gente talentosa interesada en que esto ocurra, y de la respuesta que ha tenido el público: tantas personas de todas las edades interesadas en el jazz”.

Consideró un gran acierto que una universidad pública como la UV traiga “a músicos de talla internacional a compartir con grandes músicos locales y estudiantes”, en eventos accesibles al público en general.

Ésta es la segunda ocasión que está en Xalapa. Su visita anterior también lo vincula con la UV, pues fue diseñador del sonido del espectáculo Jarocho; además, fue quien grabó y mezcló el disco compacto del mismo.

“Es uno de los grandes eventos en los que he estado involucrado y me siento muy contento de haber participado, es un musical de altísimo nivel”, dijo.

Alejandro Rodríguez nació en Cuba, en donde inició su carrera en la década de 1980. En sus más de 20 años de trayectoria ha trabajado como músico e ingeniero de estudio y participado en la producción y grabación de discos.

Actualmente combina su profesión con la academia, como parte de la plantilla de profesores del Berklee College of Music.

El entusiasmo que todos ponen en Jazzuv lo hace único en el mundo

Roberto Barahona, productor y conductor de radio chileno, destacó que la comunidad estudiantil tiene la oportunidad de tocar con grandes figuras del mundo del jazz

“Se va a transformar en un evento de renombre en el circuito de festivales de jazz”, refirió

Susana Castillo Lagos

Lo que hace del Festival Internacional Jazzuv un evento único en el mundo es que involucra a toda la comunidad estudiantil y les da la oportunidad de tocar como sus iguales, con grandes figuras del mundo del jazz, opinó Roberto Barahona, quien produce y conduce desde hace 13 años el programa Puro Jazz, transmitido por Radio Beethoven en el 96.5 de frecuencia modulada (FM) en Santiago de Chile, pero que también puede escucharse en www.purojazz.com
Barahona comentó que se enteró de este festival, impulsado por la Universidad Veracruzana (UV), a través del saxofonista Raúl Gutiérrez y de otro amigo. “Me dijeron que había una ciudad única con una actitud muy favorable, donde recibían al jazz y a los jazzistas con los brazos abiertos”. Además, le comentaron que ya se habían realizado dos ediciones del Festival y que estaba en puerta una tercera.

Barahona ha trabajado en una gran diversidad de festivales no sólo en Chile, sino en otras ciudades de México como Monterrey, “uno de los más prestigiosos y más antiguos de este país”.

Esto le ha permitido contrastar la calidad del organizado por Jazzuv, que para él tiene algo único: “Lo que me gusta, y destaco, es que toda la comunidad está involucrada, los estudiantes están participando, todos trabajan por el festival. Hay un entusiasmo contagioso, todos quieren participar y ayudar. Se va a transformar en un evento de renombre en el circuito de festivales de jazz”.

A diferencia de otras iniciativas similares en México, señaló que la de Jazzuv se caracteriza por tener una sede permanente donde se forma a músicos y se difunde la cultura del jazz.

Otra peculiaridad es que “aquí se integra al artista con los estudiantes” y como ejemplo puso a la Big Band Jazzuv, donde estrellas del jazz de Estados Unidos y otros países participan como iguales de los músicos locales.

“Eso tiene un valor increíble porque nos hace ver que los jazzistas consagrados son seres humanos como nosotros y, además, le da al músico, al estudiante, una oportunidad de ser desafiado, de ser retado, de pensar ‘la vara ha quedado muy alta y yo no puedo quedar por debajo de esa vara’.”

Agregó que está convencido de que paulatinamente el proyecto de Jazzuv se irá enriqueciendo, y que le gustaría formar parte de las futuras ediciones del festival.

Festival Internacional Jazzuv 2010

Tocar con músicos y en un escenario: consejo de Jane Bunnett a jóvenes

Al impartir su clase maestra en la Escuela Jazzuv habló sobre sus inicios en el género

David Sandoval

Tocar con mejores músicos permite desarrollar habilidades de una manera más constante y rápida que practicando en solitario, explicó la saxofonista canadiense Jane Bunnett a los estudiantes y público presente en la Escuela Jazzuv.

La intérprete compartió con estudiantes, profesores y público en general –que colmaron las instalaciones en Leona Vicario esquina Allende– los inicios de su carrera y destacó que una de las cualidades que debe tener todo músico es nunca rendirse ante las adversidades.

Explicó que comenzó tocando con una compañera en algunos lugares, donde ambas interpretaban standards del jazz, que en realidad era una práctica con un público enfrente, dijo.

Dijo que posteriormente comenzó a tocar el saxofón a los 22 años, “algo tarde en realidad” y desde que cursaba la universidad imaginaba que podía dedicarse a la música; no obstante, cuando audicionó para el programa de música en su institución, los nervios le impidieron realizar un buen examen y fue rechazada.

“Sin embargo, soy de esas mujeres que no toman un no como respuesta, eso me lo dijo mi mamá”, expresó con una sonrisa, a lo cual prosiguió explicando que el tocar con músicos en un escenario desarrolla una sensibilidad para escuchar e interactuar que no aprendió durante su formación en las aulas, por ello invitó a todos los jóvenes a tocar con mejores músicos y de ser posible en escenarios.

Reconoció también la influencia que la música cubana ha tenido en su formación, cuando años después de iniciar conoció a músicos cubanos, quienes tocaban los tambores batá, un estilo musical que, dijo, “marcó una huella muy profunda en mí”.

Para finalizar su clase maestra, realizó algunos ejercicios de escalas y posteriormente incorporó ritmos cubanos que proporcionó su grupo de acompañamiento, entre los que se encontraban el pianista Osmany Paredes y Rudyck Vidal en el contrabajo.

Jóvenes saxofonistas de Jazzuv subieron al escenario siguiendo el consejo de Bunnett respecto a darse la posibilidad de interactuar con músicos más experimentados, quienes les permitieron improvisar en una descarga cubana.

Estudiantes de Jazzuv se foguearon durante el Festival

Se presentó el ensamble de alumnos en el foro abierto de El Ágora de la Ciudad

Marcelo Sánchez Cruz

El Festival Internacional Jazzuv es también una plataforma para que los estudiantes mostremos lo que hemos aprendido y nuestras propuestas personales, gracias a los criterios de enseñanza de la escuela, expresó Aura Méndez, alumna del tercer nivel del curso preparatorio para el Diplomado en Jazz en la Escuela Jazzuv.

Aura Méndez participó en la presentación de los ensambles de alumnos de Jazzuv en el foro abierto de El Ágora de la Ciudad, que marcó el inicio de actividades del festival, la tarde del 8 de noviembre, evento al que se dio cita una numerosa concurrencia a pesar de las bajas temperaturas de esa tarde.

Por más de hora y media los jóvenes participantes ejecutaron melodías de los más diversos estilos de jazz, incluyendo una fusión en la que Aura interpretó la jarana veracruzana, al tiempo que Stephany Altuzar ejecutaba un zapateado.

“Todas las propuestas de los ensambles fueron ideas de nosotros como alumnos, los maestros estuvieron de acuerdo en que presentáramos la jarana y el zapateado como una expresión más de lo que se puede hacer en Jazzuv; creo que la amplitud de criterios y la tolerancia a la creatividad nos permite aprender más abiertamente la música y experimentar nuevas propuestas”, refirió Aura.

Los alumnos participantes en el ensamble fueron: Francisco Cruz, Ignacio Quinto, Amir I. Moreno, Stephany Altuzar, Jorge Tirado, Roberto G. Echeverría, Carlos Zambrano, Jorge Luis Chong, Sol Palaz Urbina, Ramiro González, Iván del Río, Aura Fuensanta Méndez, José Antonio Castillo y Carlos Daniel Uresti.