VERACRUZ-BOCA DEL RÍO
A partir de aceite de desecho
Estudiantes de Ingeniería producen
biodiesel para uso agrícola
Fernanda Melchor
Boca del Río, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) producen biodiesel de calidad adecuada para ser utilizado en maquinaria agrícola, que obtienen a partir de aceites vegetales recuperados de diversos restaurantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Con la asesoría de los académicos investigadores Adrián Vidal Santo y Raúl Yépez Serna, los alumnos José Manuel Toriz y Adrián Villa elaboraron biodiesel, un combustible que a diferencia del petróleo es biodegradable, totalmente renovable, libre de aromatizantes, bencinas y otros agentes cancerígenos, con mayor lubricidad y que reduce en promedio 80 por ciento de las emisiones de bióxido de carbono.
El proceso de refinado del combustible se llevó a cabo en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería, mediante el método de lotes discontinuos, provenientes de la recolección de aceites vegetales recogidos en restaurantes de la zona conurbada.
“Se obtuvo biodiesel en diferentes proporciones, que posteriormente fue decantado, lavado y nivelado en su pH para obtener un producto con mayor calidad”, explicó el investigador Adrián Vidal Santo. “El proyecto logró aprovechar aceites de desecho y potencialmente contaminantes para procesarlos y generar un producto con un mayor valor agregado en el mercado”.
|
Estudiantes de la Facultad de Ingeniería producen biodiesel de calidad, obtenido a partir de aceites vegetales recuperados de diversos restaurantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río |
Asimismo, el académico explicó que para probar la calidad de este biodiesel elaborado en la UV se efectuaron pruebas en un tractor Massey Ferguson 575, en un rancho en el municipio de Cotaxtla.
“El tanque del tractor se cargó con proporciones de 25 y 50 por ciento de biodiesel, obteniendo un rendimiento igual al del diesel derivado del petróleo”, explicó Vidal Santo.
“El tractor trabajó en condiciones normales de operación, barbechando la tierra con una rastra y moviendo el tractor por zonas con pendientes. Tanto la potencia como el torque del motor se mantuvieron en niveles óptimos y no se observó ninguna variación en el comportamiento del motor.”
Desarrollo sustentable
Los planes a futuro para este combustible ecológico incluyen probar el biodiesel en otras máquinas, como plantas generadoras de energía eléctrica y motores diesel de barcos y camiones de carga. Además, se planea la obtención de biodiesel de diferentes materias primas originarias de la zona, como cebos y grasas animales, jatropha (piñón blanco), así como otras plantas oleaginosas nativas de Veracruz, y se establecerá un uso adecuado de la glicerina, que es un subproducto del proceso, para generación de pellets o jabones.
“Nuestra casa de estudios está comprometida con el desarrollo sustentable de la comunidad, es por eso que está interesada en impulsar éste y otros proyectos relacionados con el uso de biocombustibles y energías renovables en las diferentes industrias del estado”, comentó Vidal Santo.
|