Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 421 • Noviembre 22 de 2010 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

De la Facultad de Arquitectura, campus Córdoba-Orizaba

Estudiantes obtuvieron segundo lugar en concurso nacional

Irma Villa

Clara Luz Valiente Sánchez y Jaime Alejandro Figueroa Martínez, estudiantes del séptimo semestre de Arquitectura en la Universidad Veracruzana (UV), campus Córdoba-Orizaba, bajo la asesoría del académico Víctor Manuel Pablo Mora Dorantes obtuvieron el segundo lugar en el Premio Nacional del Acero para Estudiantes de Arquitectura 2010, que convoca la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

En un concurso donde participaron estudiantes de universidades públicas y privadas del país –UNAM, IPN, Universidad Iberoamericana, de Las Américas, Tecnológico de Monterrey, además de la Cristóbal Colón y la Villa Rica de Veracruz–, ganar un segundo lugar es demostrar que en la UV sí se están haciendo bien las cosas, dijo el profesor Mora Dorantes, coordinador del Taller de Diseño Arquitectónico-Estructuras, donde se realizó la propuesta concursante.

“Es muy gratificante que los alumnos sobresalgan en un concurso nacional; doy por hecho que es una excelente respuesta al taller, en donde trabajamos durante un buen tiempo con resultados excelentes para ellos, para la Facultad, para la Universidad y, desde luego, para mí. Estoy seguro que la UV, y en particular la Facultad de Arquitectura-Córdoba, es una de las mejores de México”, afirmó.

Por su parte, los premiados comentaron que su profesor siempre los ha alentado a participar en estos concursos, a responder a las convocatorias con el firme objetivo de salir triunfadores, por lo cual en este concurso dieron su mejor esfuerzo para destacar.

Respecto al trabajo con el que ganaron el citado premio, refirieron: “La propuesta se desarrolló siguiendo las bases de la convocatoria, con el tema de una plaza pública techada de uso múltiple, enfatizando siempre el uso del acero como material protagonista en nuestro mundo contemporáneo en donde la técnica y la tecnología están en su apogeo. A partir de esas premisas comenzamos a trabajar en la propuesta, elegimos a la ciudad de Orizaba para el emplazamiento, ya que nos resultó atrayente con base en las transformaciones tan interesantes que ha venido presentando en los últimos tres años”.

Aseguraron que el segundo lugar no los desmoraliza sino que los hace sentirse orgullosos de la UV: “Podemos decir que la Veracruzana está por encima de muchas universidades del país”.